Costillas rotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se llegó a la teoría heliocéntrica?

Por: Atanasio González Barragán

Durante mucho tiempo la gente se preguntó por qué el Sol salía siempre por el Este y se ponía por el Oeste, fue hasta cerca de 1540 cuando muchos astrónomos llegaron a pensar que esto tenía que ver con un movimiento cíclico de las cosas y se preguntaron si era la Tierra la que se movía alrededor del Sol o viceversa.Así fue como surgieron diferentes formas de pensar sobre este tema.
Alrededor del segundo milenio D.C. uno de los más grandes astrónomos de esas épocas, “Claudio Ptolomeo, creó el sistema geocéntrico, su nombre porque estaba formado por la tierra en el centro y la luna, el sol y los demás planetas girando alrededor de ella, por último, el cielo, el supuesto lugar donde Dios y las personasmuertas ivían. “(Menéndez, 2009)
Mientras tanto, Aristarco de Samos, pensaba que el Sol y las demás estrellas debían permanecer fijas en el espacio debido a que eran aproximadamente 300 veces mayores que los planetas y no tenía sentido que fueran las estrellas las que giraran. Aristarco no tuvo seguidores debido a que la mayoría de las personas eran influenciadas por Ptolomeo en esas épocas.Posteriormente Nicolás Copérnico, un matemático polaco muy exitoso pensaba que la teoría geocéntrica era muy complicada y que Aristarco tenía razón en sus mediciones, y así, apoyado de sus conocimientos fue como creó la teoría Heliocéntrica, en la cual el sol era el centro del universo, los planetas giran alrededor del sol y la luna alrededor de la Tierra. Con esto, Copérnico pudo explicar elmovimiento de rotación sobre su propio eje de cada día y la vuelta al sol que daba cada año y así resolver la duda desde hace tiempo de por qué el sol salía por el este y se ponía por el oeste.

Después de que Copérnico diera a conocer esta gran teoría, muchas otras personas lo apoyaron. Una de ellas fue Johannes Kepler, otro matemático alemán, “Kepler usó datos astronómicos para confirmar que el solfuera el centro de todos los astros, pero no sólo eso, también agregó que las orbitas de los planetas no eran circulares, sino que eran elípticas.” (Solís, 2012) Esta última información contradijo las leyes del sistema geocéntrico de Ptolomeo

Otro científico que ayudó a que se descartara la teoría geocéntrica fue Giordano Bruno, quien afirmó que el universo no acababa con los planetas quegiran alrededor del sol, sino que el universo contenía un infinito numero de mundos habitados por seres inteligentes

Además, Galileo Galilei también estaba a favor de la teoría heliocéntrica, ya que gracias a su telescopio pudo observar muchas cosas en el sistema solar y la galaxia, él mismo investigó a fondo sobre sus propias creencias y escribió Massimi del mondo, que incluyen argumentos delas teorías geocéntrica y heliocéntrica. Galileo apoyó bastante a Copérnico con su teoría porque también era el único que enfrentaba la iglesia y, aunque sufrió sus consecuencias hizo que mucha gente más conociera y creyera que la Teoría heliocéntrica era la real.

“Una vez publicadas estas dos teorías, hubo una nueva y larga discusión que duró casi 70 años, hasta que por fin la batalla fueganada por la teoría heliocéntrica, cuando Kepler dio una demostración mucho más exacta sobre su teoría que Ptolomeo.”(Carrera, 2011,p17). Luego de esto se publicó la teoría por toda Europa
Entonces fue cuando surgió una nueva duda gracias a la aclaración de Giordano Bruno en la que especificaba que el Sol era sólo una entre muchas estrellas del universo: ¿Solamente los planetas giraban alrededordel Sol? ¿O también era todo el Universo?
Esta nueva duda se resolvió mucho más fácilmente que la anterior por el astrónomo inglés Tomas Wright: quien observó la vía láctea señaló que había otro conjunto de estrellas separadas de otras, en otras palabras, que lo único que giraba alrededor del Sol eran los planetas, ya que las estrellas eran más “independientes”.
Hubo muchas consecuencias en la...
tracking img