COSTITUCION DE LA REPUBLICA ITALIANA

Páginas: 44 (10805 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ITALIANA
 
Esta actualización es la ultima modificación constitucional gentilmente traduzita per la Profa. Fabiana de Menezes Soares (Universidad Federal de Viçosa-Brasil)
 
 
EL JEFE INTERINO DEL ESTADO
Visto el acuerdo de la Asamblea Constituyente, que en su sesion del 22 de diciembre de 1947 ha aprobado la Constitucion de la Republica italiana; Vista laDisposicion Final XVIII (decimoctava) de la Constitucion;
PROMULGA
la Constitucion de la Republica italiana con el siguiente tenor.
 
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
 
Articulo 1
 
Italia es una Republica democratica fundada en el trabajo.
La soberania pertenece al pueblo, que la ejercitara en las formas y dentro de los limites de la Constitucion.
 
Articulo 2
 
La republica reconoce ygarantiza los derechos inviolables del hombre, ora como individuo, ora en el seno de las formaciones sociales donde aqu‚l desarrolla su personalidad, y exige el cumplimiento de los deberes inexcusables de solidaridad politica, economica y social.
 
Articulo 3
 
Todos los ciudadanos tendran la misma dignidad social y seran iguales ante la ley, sin distincion de sexo, raza, lengua, religion, opinionespoliticas ni circunstancias personas y sociales.
Constituye obligacion de la Republica suprimir los obstaculos de orden economico y social que, limitando de hecho la libertad y la igualdad de los ciudadanos, impiden el pleno desarrollo de la persona humana y la participacion efectiva de todos los trabajadores en la organizacion politica, economica y social del pais.
 
Articulo 4
 
LaRepublica reconoce a todos los ciudadanos el derecho al trabajo y promovera las condiciones que hagan efectivo este derecho.
Todo ciudadano tendra el deber de elegir, con arreglo a sus posibilidades y segun su propia eleccion, una actividad o funcion que concurra al progreso material o espiritual de la sociedad.
 
Articulo 5
 
La Republica, una e indivisible, reconoce y promovera las autonomiaslocales, efectuara en los servicios que dependan del Estado la mas amplia descentralizacion administrativo y adoptara los principios y m‚todos de su legislacion a las exigencias de la autonomia y de la descentralizacion.
 
Articulo 6
 
La Republica protegera mediante normas adecuadas a las minorias lingisticas.
 
Articulo 7
 
El Estado y la Iglesia catolica son, cada uno en su propiaesfera, independientes y soberanos.
Sus relaciones se regulan por los Tratados de Letran. No requeriran procedimiento de revision constitucional las modificaciones de los Tratados aceptadas por las dos partes.
 
Articulo 8
 
Todas las confesiones religiosas seran igualmente libres ante la ley.
Las confecciones religiosas distintas de la catolica tendran derecho a organizarse segun sus propiosestatutos en la medida en que no se opongan al ordenamiento juridico italiano.
Sus relaciones con el Estado seran reguladas por ley sobre la base de acuerdos con las representaciones respectivas.
 
Articulo 9
 
La Republica promovera el desarrollo de la cultura y la investigacion cientifica y t‚cnica.
Salvaguardara el paisaje y el patrimonio historico y artistico de la Nacion.
 
Articulo 10 
El ordenamiento juridico italiano se ajustara a las normas del derecho internacional generalmente reconocidas.
La situacion juridica de los extranjeros se regulara por la ley de conformidad a las normas y los tratados internacionales.
Todo extranjero al que se impida en su pais el ejercicio efectivo de las libertades democraticas garantizas por la Constitucion italiana tendra derecho deasilo en el territorio de la Republica, con arreglo a las condiciones establecidas por la ley.
No se admitira la extradicion de extranjeros por delitos politicos.
 
Articulo 11
 
Italia repudia la guerra como instrumento de ataque a la libertad de los demas pueblos, y como medio de solucion de las controversias internacionales accede, en condiciones de igualdad con los demas Estados, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La república italiana
  • Republica Italiana
  • costitucion de la republica de honduras
  • Ciudades Republicas Italianas / Maquiavelo
  • República Italiana y Régimen Cubano
  • El poder politico de la republica italiana
  • Costitucion
  • COSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS