Costitucion politica de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación de los articulas de la Constitución Política de Republica de Guatemala

Articulo 1. Protección la persona: Bueno para mi el estado de Guatemala tiene la responsabilidad de protegerme y se organiza para proteger a la familia, algo que no sucede en Guatemala debido a que todos sufrimos por la violencia, la delincuencia y sobre todo vivimos aterrorizados por las pandillas que siel gobierno quisiera eliminar seria fácil, sin embargo no hacen nada y los dejan hacer de las suyas con el pueblo de Guatemala.
Ariculo 2:-Deberes del estado: en este artículo podemos ver los deberes del estado hacia el los habitantes de Guatemala, uno de ellos es, garantizar la vida a las personas algo que no se mira muy conmovedor debido a que el gobierno no brinda la seguridad necesaria parapoder vivir en paz y tranquilos porque tenemos el miedo que tarde o temprano podamos ser víctimas de la violencia. Otro deber es garantizar la libertad, bueno la verdad si vivimos en libertad para poder hacer los que nos guste, sin embargo a veces no tenemos la libertad de poder clamar y exigir nuestro derechos al estado. Los otros que son la justicia, la seguridad la paz y el desarrollo integral depersona tampoco la tenemos en nuestro país.
Articulo 3: Derecho a la vida. Bueno el estado garantiza mi vida y seguridad así como también la integridad de mi persona, pero como lo veo?? Si el gobierno de Guatemala se preocupa mas por asuntos monetarios, tratados de comercio al fin uno no recibe la seguridad humana, entonces el estado no garantiza mi seguridad ni integridad de mi persona.Articulo 4: Libertad e igualdad-. Este articulo habla de la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos en Guatemala, no importando la clase social y condición en la que vivamos, sin embargo esto nos es así porque las personas de escasos recursos, del interior, pueblo indígena no tienen las mismas oportunidades que todos porque son pobres o simplemente por la clase social. Es lamentable queno haya la libertad y la oportunidad de ser una persona de éxito y superación por igual.
Articulo 5: Libertad de acción. En este artículo podemos darnos cuento que yo como personal tengo todo el derecho and la libertad de hacer todo lo que la ley no prohíbe y no ser perseguido por opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma. Esto si ci cumple a mi forma de pensar debido unopuede hacer algo que no la ley no prohíbe.
Articulo 6-Detencion legal. Bueno en este artículo puede interpretar que yo no puede ser apresado sino por cause de un delito o falta en apego a la ley. Entonces nadie puede venir y poderme bajo presión si no ha causado falta a la ley.
Articulo 7-Notificascion de la causa de la detención. En este artículo puedo darme cuenta que si algún dia llegara a serdetenido por una causa o razón que falte a la ley, yo debe de ser informado verbal o por escrito de la causa, la autoridad de que la ordeno y del lugar en que permaneceré.
Articulo 8-Derechos del detenido. Bueno yo como detenido o infractor de la ley debo de ser informado de mis derechos en la forma que sean comprensibles, primordialmente que pedo tener un defensor para ser representado entodas la diligencias policiales y judiciales. Yo como detenido no debo de ser obligado a declarar sino ante autoridad competente.
Articulo 9- Interrogatorio al detenido o presos. Bueno las autoridades judiciales son las únicas que deben de interrogarme y todos este proceso debe de hacerse en un plazo de 24 horas, este carece de valor probatorio.
Articulo 10-Centro de detención legal. Si yo soydetenido no puede ser conducido a lugares de detención o prisión diferentes a los que están legalmente destinados al efecto, los lugares de arresto provisional serán distintos a aquellos que han de cumplirse las condenas. Todos los agentes que violes este articulo serán sanciones conforme a la ley.
Articulo 11-Detencin por faltas o infracciones. Por faltar los reglamentos las personas no deben de...
tracking img