Costitucion politica de mexico art 1 al 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política De Los Estados Unidos mexicanos

ARTICULO 1. Este articulo nos menciona que en nuestro país mexico todo individuo gozara de todas las garantías que otorga nuestra constitución y no podrán restringirse ni suspenderse y con las condiciones que ella establece, queda prohibida la esclavitud y la discriminación y que todo esclavo que entre en nuestro territorio alcanzara lalibertad y protección de las leyes.

ARTICULO 2. Hayamos una garantía de seguridad jurídica “elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno. La nación mexicana es única e indivisible. La nación tiene una composición puericultura sustentada originalmente en sus pueblosindígenas.

ARTICULO 3. Este articulo nos indica que: “todo individuo tienen derecho a recibir educación”, por lo que hace referencia también a la garantía de igualdad y es gratuita para todos. La libertad de creencia, por lo que la escuela es laica, de seguridad jurídica porque el Ejecutivo determinara los planes y programas de estudio.

ARTICULO 4. Este artículo al igual que el primero establecela igualdad como principio, ya que maneja los siguientes puntos. “Tanto la mujer como el varón en su carácter de gobernados, son titulares de las mismas garantías que consagra nuestra Constitución, osea que tanto hombre como mujer son iguales y toda familia tiene derecho a disfrutar una vivienda y la protección a la salud y a los bienes y servicios que presta el estado.

ARTICULO 5. Estearticulo consagra la garantía de libertad refiriéndose a la libertad de Trabajo señalándonos en su primer párrafo que: “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos la ley determinara en cada estado cuales son las profesiones que necesitan titulo para su ejercicio.

ARTICULO 6. Este articulo nos señala la garantía delibertad, en especifico la libertad de expresión porque nos menciona que: “tienes la libertad de manifestar tus ideas, siempre que no ataque la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe el orden público” y el derecho a la información en posesión de la autoridad.

Articulo 7. Se refiere que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia.ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.
articulo 8.nos dice que todos los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejerciciodel derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la republica. Toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

ARTICULO 9. No se debe ni podrácoartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

ARTIULO 10.Nos dice que todo habitante tiene derecho a poseer armas en su domicilio para su defensa y seguridad si estas están aprobadas por la leycon excepción las que sean de uso exclusivo del ejército.

ARTICULO 11. Este articulo nos dice que tenemos derecho a para entrar en la republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad o pasaporte.

ARTICULO 12. E nuestro país no se concede títulos de nobleza, ni honores hereditarios ni se dará efecto a los otorgados por otro país....
tracking img