costitucion politica

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
[Introducir aquí título de la entrada del blog]



Constitución de 1991
Para que se diera el proceso de cambio para esta constitución ,el pueblo colombiano estaba pasando por un etapa de amenazas a su integridad , patrocinada por el terrorismo que pagado por los narcotraficantes intimidaban a toda la población Colombiana, también hay que tener en cuenta que los continuos ataques al losmiembros políticos y a funcionarios del poder ejecutivo, estos hechos marcaron un carácter especial para algunas reformas como la extradición, artículo que ha sido modificado recientemente. Con los antecedentes de violencia que vivía el país los medios de comunicación con ayuda de algunas mandatarios y convocaron al pueblo a que se reformara la Constitución, en búsqueda de mejorar la situación delpaís, este echo se denominó la Séptima Papeleta, donde por medio de una votación que contuvo solo dos propuestas:

Si o No, Convoco a una Asamblea Constitucional que cesionaria entre el 5 de febrero y el 4 de julio de 1991.

Los resultados de la convocatoria fueron:
Si 3.600.000 votos
No 650.00 voto
La Séptima papeleta
 fue una propuesta surgida de un Movimiento Estudiantil ante laselecciones del 11 de marzo de 1990 de Colombia, en las que se elegían Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, juntas administradoras locales (JAL), Concejo Municipal y Alcaldes (las elecciones para gobernador solo fueron a partir de la constitución del 91). El movimiento Estudiantil propuso incluir un séptimo voto en el que se solicitaría una reforma constitucional mediante laconvocatoria de Asamblea Constituyente. Aunque la papeleta no fue aceptada legalmente, sí se contó de manera extraoficial y, finalmente, la Corte Suprema reconoció la voluntad popular mayoritaria, validando el voto. El movimiento de la séptima papeleta es un movimiento de su propia propuesta por tanto el origen de la Constitución de 1991. El Movimiento tuvo su origen tras el asesinato de Luis Carlos Galán,candidato presidencial en Colombia,a manos de Los Extraditables.[1] [2]
La marcha del silencio por un grupo de estudiantes de diferentes universidades dio origen a muchas reuniones para efectuar un nuevo pacto social. Fueron numerosas las reuniones que se efectuaron por estos jóvenes líderes quienes preocupados por la situación de su país buscaban alternativas de solución a la crisis de violenciaen Colombia por el accionar de los participantes en el conflicto armado colombiano y narcoterroristas auspiciados principalmente por Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.
El Movimiento de la Séptima papeleta fue constituido por estudiantes univesitarios, provenientes de instituciones públicas y privadas, de varias ciudades del pais, lideradas por Alfonso López Michelsen, Fernando CarrilloFlórez, Wilson Abraham García. Ardila, Pedro Viveros, Alexandra Torres, Oscar Sànchez, Diego López, Carlos Caicedo, Oscar Guardiola, Catalina Botero, David Augusto Peña, Carlos Felipe Vargas Huelgos, Mateo Osorio Espinosa, Miguel Ángela Moreno, Jesús Francisco Arteaga, entre otros, quienes promovieron la introducción de una papeleta electoral adicional a las seis oficiales, en las elecciones de marzo de1990, a fin de promover la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Colombia.
Proceso constituyente
Este movimiento fue impulsado por un grupo de estudiantes universitarios que querían cambiar la constitución de 1886, por considerarla obsoleta para enfrentar los nuevos desafios en los derechos fundamentales y asegurar la paz en Colombia.
Una Asamblea o Convención Constitucional osimplemente Constitucional es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regirán la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • Costitucion Politica Y Derechos Humanos
  • Costitucion Politica De Colombia
  • Costitución Politica De Colombia Derecho A La Salud
  • costitucion politica
  • costitucion politica
  • Costitucion politica
  • analisis de los 10 primeros articulos de la costitucion politica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS