Costitucion

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA NUEVA CARTA POLITICA

La nueva carta política nos da un enfoque hacia las debilidades y fortaleza del gobierno colombiano empezando con la trasformación cultural en el Estado tiene el deber depromover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional, sinlugar a dudas, incorporó preceptos que han sido fundamentales en el planteamiento de las políticas culturales, y que se expresan en la aceptación del país, y en la postulación de la cultura comofundamento de la nacionalidad y para el logro del desarrollo económico y social.
La creación de espacios de concertación, de procesos de desarrollo institucional, de información y planificación, y deinstancias de ejecución de las acciones culturales en el ámbito municipal, departamental, regional y nacional, son el camino esbozado en el plan para consolidar los principios consignados en laConstitución Política de 1991.
Además debemos observar que la carta abrió los espacios y facilitó una apertura a un nuevo marco democrático, superando el estrecho régimen de la democracia representativa;apertura que tuvo como fundamento el reconocimiento de nuevas libertades e igualdad que refleja en la nueva concepción pluralista con que se pretendió confeccionar el pensamiento político de la nuevanacionalidad.
El nuevo modelo pretendía mayor igualdad, mejor sentido de la solidaridad, ampliar el espacio democrático, más libertad. Fundamentalmente, superar la marginalidad, la exclusión, la pobreza yla injusticia. Y para lograrlo se pactó un mayor compromiso moral de los colombianos a través de la participación democrática.
El nuevo escenario de la democracia participativa le da un nuevo sentidoético a la política, a la aplicación de la justicia, al bienestar social y económico. Por eso, garantizar la paz a través de comprometer a cada uno de los ciudadanos con un destino público ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTITUCION
  • Costitucion
  • costitucion
  • Costitucion
  • COSTITUCION
  • COSTITUCION
  • costitucion
  • costitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS