COSTITUCION

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
 CONSTITUCIÓN


La constitución de compañías en la República de Ecuador, tiene básicamente dos modalidades de mayor uso, las sociedades anónimas y las limitadas.

  La compañía anónima es una empresa de capital abierto, en la cual no importa quiénes son los accionistas; sino que se cubra el capital suscrito, que puede ser pagado en un 25% al momento de la constitución y el saldo hasta enun plazo de 2 años. Se requiere un mínimo de 2 accionistas, no tiene número máximo.

De otra parte la compañía limitada es una empresa de personas, en la que lo primordial es el carácter personal de sus socios, por lo cual se requiere de la autorización unánime para la cesión de las participaciones de uno de ellos. El capital mínimo de este tipo de sociedad debe ser pagado en 50% del capital almomento de constitución y el saldo hasta en un año plazo. Se necesita un mínimo de 2 socios y un máximo de 15.


II. FUSIONES  

La Fusión de las compañías se produce: a) Cuando dos o más compañías se unen para formar una nueva que les sucede en sus derechos y obligaciones; y b) Cuando una o más compañías son absorbidas por otra que continúa subsistiendo.


III. ESCISIONES  

La divisiónde una compañía en una o más sociedades deberá ser adoptada por decisión de la Junta General de socios o accionistas; la compañía que acuerde la escisión mantendrá su naturaleza, sin embargo las compañías que se creen por efecto de la escisión podrán ser de especie distinta de la original.


IV. AUMENTOS Y DISMINUCIÓN DE CAPITAL

  El aumento y disminución de capital de las sociedadesconstituidas en el Ecuador, deben realizarse mediante escritura pública, previo al cumplimiento de ciertos requisitos jurídicos que requieren un análisis previo de la legislación vigente y de las exigencias reglamentarias de la Superintendencia de Compañías.

  ·   Reforma de Estatutos, Cambio de Objeto Social: De acuerdo al tipo de compañía y a las necesidades de negocio de las mismas, se puedenrealizar modificaciones al objeto social de la empresa, ampliando o disminuyendo su objetivo comercial o de prestación de servicios.

  ·   Transformación de Compañías: Las empresas pueden adoptar una figura jurídica distinta a la que ya tienen, es decir las sociedades anónimas pueden transformarse en limitadas y viceversa, a modo de ejemplo, sin que por ello opere su disolución ni pierda supersonería, por lo que si tal transformación es dada de conformidad con la ley, la compañía transformada continuará subsistiendo bajo la nueva forma.

    ·   Transferencia de Acciones y Cesión De Participaciones: Los accionistas y socios de los tipos de compañías más utilizadas en el Ecuador que desean transferir sus acciones deberán realizarlo mediante carta simple que debe cumplir ciertosrequisitos de forma o mediante Escritura Pública que debe ser aprobada por Junta General, legalizada y comunicada a la Superintendencia de Compañías.

  ·   Compras de Acciones y Activos (Take Over): Elaboración profesional de contratos privados en donde se reflejen los valores comerciales de compra de acciones y activos de las empresas con la debida asesoría en relación a los efectos societarios ytributarios de tales compras.

V. OPERACIÓN DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS EN EL ECUADOR

  Las compañías extranjeras que deseen operar en el Ecuador deberán cumplir con ciertos requisitos y formalidades, para esto recibirán asesoría sobre los documentos que se deben presentar en el Ecuador, la obligación de destinar en el Ecuador un capital para desarrollar el objeto de la empresa y la obligación detener en el Ecuador un representante con amplias facultades.

  ·   Intervención: Asesoría jurídica, análisis y representación en compañías que tengan accionistas o socios conflictivos que hayan solicitado o pudieren solicitar la intervención de la empresa. Al igual que en casos que por disposición legal la empresa pueda ser intervenida.




VI. INACTIVIDAD, DISOLUCIÓN, REACTIVACIÓN,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTITUCION
  • Costitucion
  • costitucion
  • Costitucion
  • COSTITUCION
  • costitucion
  • costitucion
  • costitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS