Costitucion

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
PREÁMBULO

Según la traducción hecha por Antonio López Díaz y César García Novoa del texto vigente de 1988, publicada por el Centro Gráfico del Senado Federal, Brasilia, 1990.

Nosotros, representantes del pueblo brasileño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente para instituir un Estado Democrático, destinado a asegurar el ejercicio de los derechos sociales e individuales, la libertad,la seguridad, el bienestar, el desarrollo, la igualdad y la justicia como valores supremos de una sociedad fraterna, pluralista y sin perjuicios, fundada en la armonía social y comprometida, en el orden interno e internacional, en la solución pacífica de las controversias, promulgamos, bajo la protección de Dios, la siguiente.
 
TÍTULO I De los Principios Fundamentales

Artículo 1o. LaRepública Federativa de Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados, Municipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho y tiene como fundamentos:

I. la soberanía; II. la ciudadanía; III. la dignidad de la persona humana; IV. los valores sociales del trabajo y de la libre iniciativa; V. el pluralismo político.
Parágrafo único. Todo el poder emana del pueblo,que lo ejerce por medio de representantes elegidos directamente, en los términos de esta Constitución.

Artículo 2o. Son poderes de la Unión, independientes y armónicos entre sí, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Artículo. 3o. Constituyen objetivos fundamentales de la República Federal de Brasil: I. construir una sociedad libre, justa y solidaria; II. garantizar el desarrollonacional; III. erradicar la pobreza y la marginación y reducir las desigualdades sociales y regionales; IV. promover el bien de todos, sin perjuicios de origen, raza, sexo, color, edad o cualesquiera otras formas de discriminación.

Artículo 4o. La República Federativa de Brasil se rige en sus relaciones internacionales por los siguientes principios:
I. independencia nacional; II. prevalencia de losderechos humanos; III. autodeterminación de los pueblos; IV. no intervención; V. igualdad entre los Estados; VI. defensa de la paz; VII. solución pacífica de los conflictos; VIII. repudio del terrorismo y del racismo; IX. cooperación entre los pueblos para el progreso de la humanidad; X. concesión de asilo político.

Parágrafo único. La República Federativa de Brasil buscará la integracióneconómica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con vistas a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones.
 
 
TÍTULO II DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES
CAPÍTULO I De los Derechos y Deberes Individuales y Colectivos

Artículo 5o. Todos son iguales ante la ley, sin distinción de cualquier naturaleza, garantizándose a los brasileños y a los extranjerosresidentes en el País la inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a la propiedad, en los siguientes términos:
I. el hombre y la mujer son iguales en derechos y obligaciones, en los términos de esta Constitución; II. nadie estará obligado a hacer o dejar de hacer alguna cosa sino en virtud de ley; III. nadie será sometido a tortura ni a trato inhumano odegradante; IV. es libre la manifestación del pensamiento, quedando prohibido el anonimato; V. queda asegurado el derecho de respuesta, proporcional al agravio, además de la indemnización por daño material, moral o a la imagen; VI. es inviolable la
libertad de conciencia y de creencia, estando asegurado el libre ejercicio de los cultos religiosos y garantizada, en la forma de la ley, la protecciónde los locales de culto y sus liturgias; VII. queda asegurada, en los términos de la ley, la prestación de asistencia religiosa en las entidades civiles y militares de internamiento colectivo; VIII. nadie será privado de derechos por motivo de creencia religiosa o de convicción filosófica o política, salvo si las invocara para eximirse de obligación legal
impuesta a todos y rehusase cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTITUCION
  • Costitucion
  • costitucion
  • Costitucion
  • COSTITUCION
  • COSTITUCION
  • costitucion
  • costitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS