costitucionalismo

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
TALLER DE CONSTITUCIONALISMO








RIGOBERTO


ECONOMIA Y POLITICA


INSTITUCION EDUCATIVA LA PASTORA CREADORES DE FUTURO



MEDELLIN



2013.

RESUMEN

Reconocer la importancia de la constitución política en un país democrático donde esta rige los deberes y derechos tanto del ciudadano como del estado.
Informar sobre los principales problemas que tieneel constitucionalismo y la democracia a la vez, el taller busca un espacio de referencia donde se pueda reconocer la importancia del constitucionalismo y para qué sirve este en la sociedad.



















QUE ES LA CONSTITUCION.

A veces llamada también carta magna es la norma suprema, escrita o no, de un estado de derecho soberano u organización, establecida oaceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del estado tale como ( legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus deberes y derechos.



CUANTAS CONSTITUCIONES HATENIDO COLOMBIA.

Colombia ha tenido 9 constituciones:
1832
1843
1853
1856
1863 (Reforma de 1876.)
1886
1903 (Separación de panamá y reformas en 1905, 1910, 1936, 1954, 1957, 1958, 1968.)
1984 (Reformas 1910, 1918, 1936, 1954, 1968, 1975.)
1991



COMO SE GENERA LA CONSTITUCION DE 1991.

En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en lapolítica y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.

El movimiento promociono la así llamada séptima papeleta. Propuesta surgida por estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1991. Si bien el consejo electoral no aceptola inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de representantes, Asamblea departamental, Consejo municipal, y Alcaldes, (los de gobernador no se contaban hasta 1991); este se contó extraoficialmente y la corte suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular valiendo el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a unaAsamblea Nacional Constituyente, la cual promulgo la nueva constitución conocida también como la ¨constitución de los derechos humanos¨ en Bogotá el 4 de julio de 1991.

Los presidentes de los constituyentes fueron Álvaro Gómez Hurtado por el movimiento de salvación nacional, Horacio Serpa por el partido liberal, Antonio Navarro por el M-19.



QUE FUE LA SEPTIMA PAPELETA.

Fue unapropuesta surgida de un movimiento estudiantil ante las elecciones del 11 de maro de 1990 de Colombia. En las que se elegían al senado, cámara de representantes, asamblea departamental, juntas administradoras locales (JAL), concejo municipal, y alcaldes. El movimiento estudiantil propuso incluir un séptimo voto en que se solicitaría una reforma constitucional mediante la convocatoria de asambleaconstituyente. Aunque la papeleta no fue aceptada legalmente. Si se contó de manera extraoficial y finalmente, la corte suprema reconoció voluntad popular mayoritaria, validando el voto. El movimiento de la séptima papeleta es por tanto el origen de la constitución de 1991.
EN CUANTAS PARTES ESTA DIVIDA LA CONSTITUCION COLOMBIANA Y EN QUE CONSITE CADA UNA.

El contenido o estructura de laconstitución política de Colombia de 1991 se encuentra divida en 5 partes las cuales son:

1. Preámbulo: Es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes. No contiene artículos
2. Parte dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos y a la vez cuáles son sus limitaciones. Allí encontramos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costitucional
  • Costitucional
  • costitucionalismo
  • costitucional
  • Consejo costitucional
  • Costitucional, geopolitica
  • Supremacia costitucional
  • Casos costitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS