Costitucionalizacion derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YESICA BOGOYA CORTES
COD. 6000810308

LA CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
En Colombia en el año 1991 cuando empezó a regir la nueva constitución, esta trajo varios interrogantescon respecto a la constitucionalizacion del derecho administrativo, ya que existe actualmente una preocupación en cuanto a la naturaleza de los cambios sucedidos bajo el imperio del denominado “nuevoderecho constitucional”, donde este sigue orientado por el principio de legalidad y el Consejo de Estado; al igual sin dejar atrás los mandatos de la corte constitucional.
Lo que ah ocasionado que segenere una inseguridad jurídica donde hay varios interrogantes con respecto a que pasara con el derecho administrativo y que soluciones se podrían adoptar para estar alerta con laconstitucionalizacion del derecho.
Cuando hablamos sobre constitucionalizacion de derecho nos referimos al “fenómeno según el cual el ordenamiento jurídico de un país y por tanto el derecho en sí mismo considerado,debe estar regido en su interpretación y aplicación con la Constitución de dicho país”1. A lo que hace referencia es a que en un país las normas deben acomodarse a la constitución nacional la cual esnorma de normas, y que en Colombia genera el llamado choque de trenes entre poderes del estado.
Este importante tema ha sido abordado por diferentes autores colombianos donde tratadistas como LibardoRodríguez Rodríguez, Mario Iguaran Arana, entre otros, han establecido hipótesis sobre el tema y a las cuales concluyen que todos
países, deben entenderse o interpretarse a la luz de la Constitucióndel respectivo Estado. Y que la constitucionalizacion del derecho administrativo colombiano haría relación al fenómeno según el cual esta área especial del derecho debería entenderse y aplicarseexclusivamente conforme con la Constitución del 1991.
al hablar de derecho administrativo debemos tener claro este concepto a la hora de comprometer la viabilidad de la constitucionalizacion, donde se...
tracking img