Costitución Politica De Colombia Derecho A La Salud

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Tal vez el punto más destacado de la reciente Sentencia C-463 de 2008 (M.P. Jaime Araujo Rentería), expedida por la Corte Constitucional, no sea el efecto práctico del fallo, sino el trasfondoteórico de la “fundamentalidad” del derecho a la salud en el ordenamiento constitucional colombiano.

Tan sólo a manera de ilustración para los lectores, en la providencia C-463 de 2008 la Corte decidedeclarar contrarias a la Constitución las expresiones “de alto costo” y “medicamentos” (contenidas en el art. 14 de la Ley 1122 de 2007), por ser violatorias del derecho a la igualdad. El razonamientode la Corte en esta Sentencia es, sintetizado, el siguiente: discriminar de manera injustificada las enfermedades que no son de “alto costo” y todo tipo de servicios de salud distintos a losmedicamentos (exámenes, diagnósticos, procedimientos, etc.) del beneficio de presentar, por parte de las EPS, los requerimientos de los usuarios para acceder a los servicios de salud excluidos del POS a unComité Técnico Científico, viola de manera clara el derecho fundamental a la igualdad.

La sentencia de la Corte es –creemos- correcta en su decisión, y además muy interesante porque traslada elprecedente en materia de igualdad al análisis de una norma sobre el sistema de salud en Colombia. Sin embargo, no se trata de una Sentencia innovadora o de “quiebre” respecto a la línea jurisprudencial dela Corte en el tema de igualdad. Por lo demás, es un pronunciamiento en el cual la Corte no aplica rigurosamente el test de razonabilidad para decidir si la norma demandada viola o no el derecho a laigualdad. Pero estos defectos técnicos del fallo no deben oscurecer un hecho muy relevante y polémico en materia constitucional, a saber, la designación del derecho a la salud como derechofundamental.

En efecto, en varios apartes de la Sentencia en cuestión la Corte se refiere al derecho a la salud como un derecho fundamental. Sin embargo, si los lectores se remiten a la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costitucion Politica De Colombia
  • Costitucion Politica Y Derechos Humanos
  • Política pública de salud en colombia
  • analisis de los 10 primeros articulos de la costitucion politica de colombia
  • Derecho y Politica de Salud
  • La costitucion politica de colombia
  • Costitucion politica de colombia de 1842
  • Prologo De La Costitucion Politica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS