Costo anual total (cat)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÒN
UNIDAD TEPEPAN

“MATEMÁTICAS FINANCIERAS”

27 DE OCTUBRE DEL 2009

-“COSTO ANUAL TOTAL (CAT)”-

-COSTO ANUAL TOTAL (CAT)-

INTRODUCCIÒN
Dentro de ésta investigación se muestra todo lo relacionado al Costo Anual Total (CAT), desde lo qué es, el por qué nace y existe y hasta la forma en que se calcula, asímismo se muestran los objetivos y beneficios que trae consigo la existencia de éste indicador que es utilizado generalmente en las instituciones de crédito y que sirve como herramienta para tener más claro lo que los clientes deberán pagar al final de determinado periodo por algún bien o servicio.

MARCO TEORICO

¿Qué es el CAT?
El CAT es una medida estandarizada del costo definanciamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.
Como su nombre lo dice, es un indicador que resume el Costo Anual Total que tendrá un crédito, esto permite comparar préstamos ya sean hipotecarios, de bienes duraderos o de tarjetas.

¿Para quésirve?
Con el valor del CAT es posible comparar correctamente el costo financiero entre dos o más créditos, aunque sean de características o plazos distintos.
El llamado Costo Anual Total (CAT) se refiere a todos los cargos inherentes a un financiamiento, como son intereses, comisiones y cargos adicionales, entre otros.
Dicho indicador sirve para que la gente compare todo tipo de abonos, pagossemanales y tasas de interés; tome mejores decisiones de compra, o bien comprenda el por qué no acaba de liquidar ese préstamo que adquirió.
De esta manera los compradores conocen no sólo el monto a pagar por algún bien duradero por ejemplo, sino también la tasa de interés.
Esta medida resume todos los gastos a pagar en un crédito, ya sea hipotecario, de tarjeta, para adquisición de automóviles,para compra de bienes de consumo duradero e incluso los otorgados a las PyMES.
Cabe destacar que tal medida fue propuesta por el Banco de México con el fin de transparentar los créditos que ofrecen bancos y Sofoles.

¿Cuándo y por qué entra en vigor el CAT?
Todas las empresas están obligadas a presentar e informar a sus clientes el Costo Anual Total de los productos, créditos, bienes oservicios adquiridos a dicha empresa.
Esto lo menciona el Banco de México en el Circular 15/2007* publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de junio de 2007. En dicho circular se menciona lo siguiente:

(*)CIRCULAR 15/2007
A las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado; sociedades financieras de objeto múltiple; entidades de ahorro y crédito popular;entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito al público, así como a las sociedades que de manera habitual otorguen créditos:
|
 El Banco de México con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafos sexto y séptimo; 24, 26 y 36 de la Ley del Banco de México; 8, 21 y 22 de la Ley para la Transparencia yOrdenamiento de los Servicios Financieros; 6 de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado; así como 8º tercer y cuarto párrafos, 10, 14 en relación con el 25 fracción II que prevé la atribución de la Dirección General de Análisis del Sistema Financiero para participar en la expedición de disposiciones y 17 fracción I, que establece la atribución de la Direcciónde Disposiciones de Banca Central de emitir disposiciones, todos del Reglamento Interior del Banco de México publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 1994, cuya última modificación fue publicada en el referido Diario Oficial el 26 de abril de 2007; con el objeto de promover el sano desarrollo del sistema financiero, propiciar la transparencia y proteger los...
tracking img