Costo anual uniforme e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE (CAUE)

CONCEPTO
El método del CAUE consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse; pero, si el CAUE es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyectodebe ser rechazado.
A continuación se presenta la aplicación de la metodología del Costo Anual Uniforme Equivalente en la evaluación de proyectos de inversión.
Casi siempre hay más posibilidades de aceptar un proyecto cuando la evaluación se efectúa a una tasa de interés baja, que a una mayor

COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE (CAUE), BENEFICIO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE Y ANALISISINCREMENTAL

En ocasiones es necesario seleccionar la mejor alternativa, desde el punto de vista económico, pero no existen ingresos en el análisis. Algunas de las situaciones donde sólo se presentan costos para el análisis económico son:

1. Seleccionar entre dos o más equipos alternativos para un proceso industrial o comercial, que elabora una parte de un producto o servicio. El equipo no elabora unproducto o servicio final que se pueda vender y obtener ingresos por la venta del mismo.
2. Seleccionar entre dos o más procesos alternativos, para el tratamiento de contaminantes producidos por una industria. El proceso de tratamiento es forzoso instalarlo, pues así lo exige la Ley, pero esa inversión no producirá ingresos.
3. Se requiere reemplazar un sistema de procesamiento manual de datospor un sistema computarizado, o se requiere sustituir el procesamiento de datos, que actualmente se realiza en computadoras personales, por un procesamiento en red. La inversión que este cambio requiere no producirá ingresos, pero son inversiones necesarias en muchas industrias y negocios.

El objetivo del inversionista es siempre ganar más dinero o incurrir en menores costos, pues esto leproporcionara más dinero, entonces se tiene una primera base para tomar acertadamente decisiones bajo condiciones planteadas, y se debe responder a dos preguntas:

¿Cuáles de las alternativas disponibles tiene un menor costo? Si el problema es elegir entre varias, y sólo se tienen costos en el análisis. La segunda pregunta es:

¿Se obtiene alguna ganancia monetaria por reemplazar el equipo (sistema)actual de producción de algún bien (o servicio), dado que el reemplazo implica una inversión adicional?

VALOR DE SALVAMENTO O VALOR DE RESCATE O VALOR DE RECUPERACIÓN.

Es el valor de mercado de un activo, en cualquier momento de su vida útil, también significa el valor monetario en que puede ser vendido un activo en el periodo n.

VIDA ÚTIL

Periodo que un activo sirve o esta disponibleen la actividad para la que fue diseñado.

ALTERNATIVAS MUTUAMENTE EXCLUSIVAS

Cuando en un problema se declara que las alternativas bajo análisis son mutuamente exclusivas significa que, seleccionando una de ellas las demás quedan automáticamente excluidas como posibilidad de inversión.

ACUERDO DE SIGNOS
Cuando se utiliza el método del CAUE, la mayoría de los datos (sino es que todos)serán costos, a los que usualmente se les representa con un signo negativo. Sin embargo, en este tipo de problemas se acuerda asignar un signo positivo a los costos y un signo negativo a los ingresos, con la idea de no utilizar tanto signos negativos en los cálculos.

Cuando se utiliza el BAUE, es igual como siempre se ha utilizado, es decir, costos negativos e ingresos positivos.

El método delCAUE consiste en convertir todos lo flujos en flujos uniformes a través del horizonte del proyecto, de tal forma que se aceptara el proyecto que tenga el menor flujo anual, puesto que representara un menor costo periódico.

ANÁLISIS INCREMENTAL

Se utiliza para el análisis de alternativas similares cuya diferencia esta marcada por la inversión. Se pueden tener dos o tres o más alternativas y...
tracking img