Costo basado en actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de costos basado en actividades (ABC).

“El Método de “Costos basado en actividades” (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así comoorganizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades”. (Del Río González Cristóbal, 2000).
Como bien lo menciona Cristóbal del Rio el método ABC se utilizapara la determinación de costos de manera oportuna ya que se basa en el costeo de las actividades necesarias para la elaboración de un producto, aunque no sustituye al sistema tradicional suimplementación resulta ser un gran auxiliar para la competitividad en el mercado.
La compañía Classic Brass Inc; dedicada a la fabricación de accesorios de bronce comprobó que a pesar de que sus empleadosde ventas y de operaciones hacían su mejor esfuerzo para elevar las ventas y reducir la perdida en operaciones sus procedimientos utilizados para determinar el precio unitario no brindaban el costoexacto en licitaciones de volumen grande, el presidente de la compañía John Towers y su equipo de administración descubrieron que al utilizar el método ABC podían ser más precisos a la hora de fijar losprecios unitarios y poder competir en igualdad de condiciones contra compañías que ya utilizaban este método.
Por lo tanto aunque los procesos de fabricación sean eficaces se pueden estarcometiendo errores en la determinación de costos que al final de cuentas equivaldría a una producción deficiente, es por ello que los departamentos administrativos y de producción trabajen en conjunto paraestablecer el método creando un equipo conformado por ambas partes.
Para implementar el método es necesario identificar y definir actividades y grupos de costos por actividades, rastrear los costosdirectamente a actividades y objetos de costos, asignar costos a grupos de costos por actividad, calcular la tasa de actividad, asignar costos u objetos de costos con las tazas de actividades y las...
tracking img