Costo-beneficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
Los proyectos de inversión privada están guiados por el principio del máximo beneficio o lucro; los proyectos de inversión pública, en cambio, obedecen a razones de interés general. Una inversión privada sólo debe ser realizada cuando se espera que genere un beneficio positivo y suponga, por consiguiente, un incremento de la riqueza de la empresa (valor de su netopatrimonial). Una inversión pública
sólo debe llevarse a cabo cuando supone una mejora de las condiciones de vida o bienestar social de los ciudadanos. La teoría de la inversión nos proporciona los criterios de racionalidad o reglas de decisión de los proyectos de inversión en el sector privado de la economía. El análisis coste-beneficio nos proporciona los criterios de racionalidad o reglas dedecisión de los proyectos de inversión pública, y también de los proyectos de inversión privada cuando de los mismos se evalúan aspectos (efectos externos positivos y negativos) que van más allá de los ingresos y gastos fruto de operaciones bilaterales de compraventa en el mercado abierto.

El análisis coste-beneficio describe y cuantifica las ventajas (ingresos sociales) y desventajas (costes y gastossociales) de un proyecto de inversión o de una política. Si los ingresos (en el sentido de cobros) financieros privados coincidieran con los ingresos sociales y los gastos (en el sentido de pagos) coincidieran con los gastos sociales, y el beneficio neto (ingresos menos gastos) privado fuera, por tanto, igual al beneficio neto social, sobraría el Análisis coste-beneficio. Los criterios deracionalidad o reglas de decisión de la inversión pública habrían de ser, en ese caso, los mismos de la inversión privada. La necesidad de hacer uso del análisis coste-beneficio surge en el momento en que existe discrepancia entre el beneficio neto social y el beneficio neto privado, bien sea porque los ingresos sociales difieren de los ingresos privados, o bien porque los gastos difieren de los gastosprivados, o bien por ambas cosas a la vez.

El análisis coste-beneficio entronca directamente con la economía del bienestar, de la que es su principal brazo operativo. Su desarrollo es fruto de la necesidad de tener que dar respuesta según esta nueva visión de la economía a problemas concretos. Esta técnica comenzó a aplicarse en la década de 1930 en los Estados Unidos para evaluar el beneficiosocial de los grandes proyectos de aprovechamiento hidráulico. Después de la Segunda Guerra Mundial las aplicaciones prácticas del análisis coste-beneficio se intensificaron, tanto en América como en Europa. En la resolución de problemas militares y en la evaluación de grandes proyectos de inversión en obras de infraestructura produjo esta técnica fructíferos resultados. Su primera formulaciónteórica en términos de excedente de utilidad del consumidor (o, simplemente, excedente del consumidor) es obra del ingeniero y economista francés J. Dupuit (1844).

Sistema utilizado para la evaluación de proyectos de inversión que toma en cuenta todos los beneficios y costes prescindiendo de a quien se les imputan y considerando como beneficio cualquier aumento de utilidad y como coste todadisminución de utilidad, medida por el coste de oportunidad del proyecto. Cost-benefit analysis.
 

Costo-beneficio

El análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa eindirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.

Análisis de coste-beneficio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Para otros usos de este término, véase...
tracking img