Costo, calidad, eficiencia y eficacia

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Relación entre Costo y Calidad: El Camino hacia la Eficiencia y la Eficacia
Definiciones
Costo: El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Está formado por el precio de la materia prima, de la mano de obra directa empleada en su producción, del precio de la mano de obra indirecta para el funcionamiento de la empresa y el costo deamortización de la maquinaria y los edificios de la empresa.
Calidad: La calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que estas sean comparadas con otras de su misma especie. Es una apreciación subjetiva (Eso me gustó). La calidad también significa cuanto valor le aporta al cliente dicho producto.
Eficacia: La eficacia es hacer lo necesario para alcanzar o lograr losobjetivos deseados o propuestos.
Existen 4 condiciones esenciales para alcanzar la eficacia.
* Llevar un control del transcurso del tiempo, y manejarlo de forma sistemática.
* Enfocarse hacia resultados, no hacia el trabajo. No preguntase: Qué trabajos tengo que hacer? Sino Qué resultados se esperan de mí?
* Trabajar sobre lo prioritario, sobre lo que nos acerca a los objetivos enun orden de mayor a menor.
* Tomar decisiones basadas en la comparación del alternativas
La falta de eficacia no puede ser compensada con eficiencia, ya que no hay nada más inútil que hacer eficientemente algo que no tiene ningún valor.
Si alguien es eficiente pero tiene un plan equivocado, no le servirá de nada, sólo llegará mucho más rápido al lugar equivocado. Para que la eficiencia sirvade algo, hay que ser eficaz.
Eficiencia: Consiste en realizar un trabajo o una actividad al menor costo posible y en el menor tiempo, sin desperdiciar recursos económicos, materiales o humanos, pero implica a su vez una calidad en todo lo que se hace.

Relación entre Costo y Calidad: El Camino hacia la Eficiencia y la Eficacia

[Platiqué con mi papá y esta fue la teoría que me dijo. Tienemuchísimo sentido, pero es algo difícil de escribirlo. Espero se explique.]
1. “Lo barato sale caro.” No siempre los artículos o servicios de ‘bajo costo’ son un sinónimo de barato, y cuando algo es de plano, MUY barato, sale caro!
2. La tendencia a través del tiempo ha sido bajar los costos, y aumentar la calidad. (Gracias a la tecnología. Y esto seguirá sucediendo)
Las empresasenfrentan distintas adversidades, una de estas siendo la competencia masiva. Pero, ¿qué hace una empresa al enfrentarse a la competencia? Crea estrategias. Algunas empresas utilizan estrategias empresariales que establecen que hay que minimizar todos los costos posibles, pero muchas veces el bajar costos implica deshacerse de recursos valiosos.
Hay distintas estrategias: Bajar costos o hacer que laempresa más productiva.
Bajar costos es decir: ‘Ahora, no habrá más café’, ‘o habrá servicio de limpieza, cada quien limpiará lo suyo’, ‘no habrá más renovación de equipos para ahorrar dinero’. Se crea una guerra interna para bajar costos. Normalmente cuando una empresa empieza como estrategia principal el minimizar costos solamente, es que ha perdido su enfoque, que es ser más rentable. ¿Cómo selogra la rentabilidad? Teniendo utilidades suficientes para pagar los costos fijos y permitir una utilidad para los accionistas.
¿Qué pasa cuando hay problemas para pagarle a accionistas o nóminas? Hay 3 caminos que puede seguir la empresa. El primero es bajar costos, el segundo es aumentar ventas y el último es una combinación de los dos métodos anteriores. Cuando la empresa se enfoca en lacombinación de los últimos métodos, bajar costos e incrementar ventas, se llega a una etapa creativa. En ese punto se deben de analizar todos los procesos para encontrar los que son ineficientes y los que no producen valor, y eliminarlos… Siempre y cuando no impacte negativamente en la moral de los colaboradores.

[Eso es sólo una introducción que llega a la conclusión de que, para ser eficaz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad: eficacia y eficiencia
  • Calidad. Eficiencia, Eficacia y Efectividad
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia
  • eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS