Costo de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de la mayoría de las empresas es ganar dinero en el presente y a través del tiempo. Si una compañía no es capaz de generar suficiente utilidad económica, su sobrevivencia es cuestionable. De otra parte, las organizaciones que tienen bajos o nulos beneficios no son atractivas para inversores potenciales en busca de rendimientos altos. Los administradoresinteresados en la satisfacción de los inversionistas tienen que buscar alternativas para retribuir a quienes han confiado en ellos y en las firmas que dirigen.
Partiendo de aquellos cuantificables, como son: el Balance General, el Estado de Resultados y la información sobre proyección de ingresos y gastos, la valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como: ¿cuánto vale elnegocio?, ¿cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión?, ¿qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza?; y permite una eficaz toma de decisiones con vistas a: adquisiciones o ventas de empresas, fusiones, establecimiento de acuerdos de compraventa, capitalización de una empresa, obtención de líneas de financiación, valoraciones patrimoniales, compraventa de acciones ysuspensiones de pagos, etc. Es por ello que determinar el costo de capital de una empresa es tan determinante para su éxito o fracaso.
La determinación del costo de capital implica la necesidad de estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarán el capital (como la emisión de acciones o la deuda). Existen distintas formas de calcular el costo de capital, que dependende las variables utilizadas por el analista. En otras palabras, el costo de capital supone la retribución que recibirán los inversores por aportar fondos a la empresa, y si estos no lo conocen raramente puedan invertir. A continuación veremos los elementos que constituyen tan importante herramienta.
2.1. COSTO DE CAPITAL

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresasobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a laorganización. En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente.
¿Por qué es necesaria la determinación de un costo de capital para la valoración de un negocio?Operativamente se espera que si un negocio afronta costos por Bs 600 millones en un mes, las ventas superen dichos costos y que de alguna utilidad. Si esto sucede, se habrán cubierto en su totalidad los costos de operación y con ello se abrirá el terreno de las utilidades contables, pero la financiación también tiene costos, el más evidente es el interés que cobra un Banco o un tercero por prestarsu dinero y quizá el más importante el beneficio que espera lograr quien ejecuta la tarea, estos costos deberán sobrepasarse si esperamos obtener de dicho negocio beneficios o utilidades económicas llamadas así en las obras de los economistas clásicos Adam Smith (Riqueza de las Naciones) y Marshall.
La firma debe ganar como mínimo una tasa de retorno que cubra el costo de los fondos utilizadospara financiar las inversiones, compensando con ello al inversionista por el riesgo que asume. De cualquier otra forma, si “el negocio no es negocio”, posiblemente los accionistas deberían retirar su dinero para destinarlo a alternativas más productivas, ya que no están recibiendo por su inversión una cantidad que compense el riesgo que en ella asumen. Este punto de referencia o tasa mínima de...
tracking img