Costo de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo de Capital

El costo de capital de una empresa está compuesto por el costo de capital de sus fuentes de financiamiento a largo plazo: la deuda, el capital preferente y el capital común. El costo de capital se usa, primordialmente, para tomar decisiones de inversión a largo plazo, por lo que dicho costo se enfoca hacia su empleo en los presupuestos de capital.

Costo Neto de la DeudaLos accionistas están interesados fundamentalmente en los flujos de efectivo que están disponibles para ellos, después de deducir todas las salidas de dinero, incluyendo los impuestos. Así pues, todos los cálculos de los componentes del costo de capital deben hacerse sobre una base después de impuestos. No obstante, la deuda es el único componente del costo de capital cuyos pagos realizados sonconsiderados como un gasto para fines fiscales, ya que los intereses pagados a los acreedores son deducibles de impuestos. Así pues, el costo de la deuda debe ajustarse para reflejar esta característica de la siguiente manera:

Costo después de impuestos de la deuda = (kd)(1 – T)

Por ejemplo, si el costo antes de impuestos de la deuda para una empresa fuera del
17 por ciento y estuvierasujeta a una tasa de impuestos del 40 por ciento, su costo neto de la deuda sería de:

(17%)(1 – 0.40) = 10.2%

Costo del Financiamiento con Capital Preferente

La emisión de acciones preferentes, por lo regular, requiere la intervención de un intermediario financiero que se encarga de todo el procedimiento de registro y emisión. El costo del capital preferente sería:


Donde:
Dp =Dividendo preferente por acción.
kp = Rendimiento requerido para la acción preferente.
P0 = Precio actual de la acción preferente.
F = Costos de intermediación (o flotación) por cada acción preferente colocada.

Por ejemplo, suponga que Ensamblados del Norte, S.A. desea colocar una emisión de acciones preferentes que se venderán a un precio de $10 y que pagarán un dividendo preferente de $1.80 cadauna. El intermediario le cobrará a la empresa un costo de $1 por cada acción colocada. Considerando estos datos, el costo del capital preferente para la empresa sería de:

Costo del Capital Común

El capital común puede provenir de dos fuentes; una interna y otra externa. El capital común interno es el que se obtiene de la misma empresa a través de las utilidades que se retienen parareinvertirlas dentro de la empresa. El capital común externo se consigue en los mercados financieros por medio de la emisión de nuevas acciones comunes. Es necesario analizar cada uno de estas fuentes por separado, dadas sus características específicas.

Costo de las Utilidades Retenidas

La utilidad neta pertenece a los accionistas comunes y este dinero puede repartirse en forma de dividendos oreinvertirse dentro de la empresa. En cualquier caso, los accionistas esperan y requieren un rendimiento por tales recursos. Si la utilidad fuera repartida como dividendos, los accionistas podrían emplear dichos dividendos para invertirlos en otras empresas. Si la utilidad se retiene y reinvierte en la empresa, los accionistas tienen el costo de oportunidad de no poder invertir estos recursos en algunaotra parte y, por lo tanto, requieren que les proporcionen un rendimiento. El rendimiento de estas utilidades dependerá del riesgo del proyecto o de los proyectos hacia los cuales se encaucen estos recursos. Esto es, el rendimiento que deben esperar los accionistas por las utilidades que se les retienen debe ser igual al rendimiento requerido que proporcione alternativas de inversión con un riesgosimilar al de los proyectos en los cuales se inviertan dichas utilidades.

De cualquier forma, es importante destacar que las utilidades retenidas no son un financiamiento gratuito para la empresa. Por el contrario, las utilidades retenidas son una fuente de financiamiento costosa dado que, como inversionistas residuales, los accionistas comunes requieren, en general, un rendimiento mayor que...
tracking img