Costo de coproductos y productos conjuntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS.
En este capítulo se analizarán situaciones de costos conjuntos; es decir, los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea seclasifican en dos categorías:
COPRODUCTOS: Cuando los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y estos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relación con la producción total), reciben el nombre de coproductos.
SUBPRODUCTOS: Cuandode los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y, uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales, éste recibe el nombre de subproducto.
COSTO ECOLÓGICO: Son los costos relacionados con la función de eliminar los efectos contaminantes por gases,humos, descargas residuales, desechos sólidos o líquidos, etcétera, de la planta fabril, así de convertir los productos terminados en artículos que no dañen el medio ambiente. Su objetivo es armonizar el desarrollo industrial con el entorno natural y la conservación de los recursos.
PUNTO DE SEPARACIÓN: Es la fase del proceso de producción conjunta en la que surgirán dos o más productosidentificables.
COSTOS CONJUNTOS: Son los costos de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos que se acumulen antes del punto de separación.
Un ejemplo de proceso de producción conjunta es el que se da en la refinación del petróleo crudo, en el cual se obtienen varios productos, entre los que se pueden mencionar gasolinas, querosinas, diesel, combustóleo, asfaltos, coque, grasas, parafinas,etcétera.
CARACTERÍSTICAS:
*Utilizan insumos compartidos; es decir, se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos.
*Tienen una fase en el proceso de producción en el que se separan en productos identificables y se pueden vender como tales o ser sometidos a procesos adicionales.
*Tienen un procesamiento común simultáneo; es decir, ningúnproducto de puede producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surjan los demás productos.
*Los productos conjuntos son el objeto fundamental de las operaciones fabriles.
* Todos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, en relación con la producción total.
MÉTODOS PARA ASIGNAR LOS COSTOS CONJUNTOS A LOS COPRODUCTOS.
Cuando se asignanlos costos conjuntos a los coproductos, la dirección de la empresa debe tener cuidado al utilizar estas asignaciones para la toma de decisiones, ya que pueden proporcionar información engañosa debido a la mezcla de productos obtenidos. Esta asignación la podemos utilizar para la determinación de los costos unitarios de lo coproductos y para la elaboración de estados financieros.
*Asignación conbase en las unidades producidas (volumen de producción).
*Asignación con base en el precio de venta de mercado en el punto de separación.
*Asignación considerando a qué se dedica la empresa (usando unidades equivalentes de energía en el caso de la industria de refinación del petróleo crudo; contenido de carne, en el caso de la industria alimenticia del pollo, cuando se vende por piezas,etcétera.
MÉTODO DE ASIGNACION CON BASE A LAS UNIDADES PRODUCIDAS (VOLUMEN DE PRODUCCIÓN).
Cuando se aplica éste método, los costos conjuntos se asignan a los coproductos considerando la cantidad de producción total que se obtiene, la cual se puede expresar en barriles, pies cúbicos, toneladas o cualquier otra medida apropiada. En caso de que la base de medición varía de producto a producto, debe...
tracking img