Costo de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia de nuestro país se han presentado diversas situaciones políticas, sociales y culturales que han dificultado un adecuado establecimiento del sistema educativo mexicano, sin dejar demencionar los elevados costos que representa y los enormes retos en términos de calidad que le conlleva.
La baja calidad de los rendimientos educativos contrasta con un ritmo de gasto creciente. EnMéxico, el gasto educativo con respecto al PIB (producto interno bruto) ha crecido de manera considerable en los últimos 20 años, al pasar de 4.1% en 1990 a 6.7% en 2010. Tan solo entre 1995 y 2004 elgasto en educación en México se incrementó en un 47% en términos reales. Además México es uno de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que destina mayorproporción de su gasto programable en educación siendo éste último de un 23%. (OCDE 2007)
En el año 2006 México gastó por alumno para nivel primaria $1,650 dólares mientras que para nivel secundaria fuede $1,500 dólares, lo que hace un gran contraste con los $5,450 y $6,600 respectivamente que se gastan en promedio los países de la OCDE. En cuanto a educación media México gastó $2,800 dólares y eneducación superior $5,800 dólares por alumno, en comparación con $7,582 y $11,200 que se invierten en promedio en los demás países de la OCDE. (OCDE 2007)
Los analistas mencionan la enorme brecha queaún existe entre el gasto por alumno en México con respecto a otros países desarrollados, y más preocupante aún es el hecho de la relación gasto-calidad que se presenta en nuestro país donde el pocodesarrollo de capacidades y habilidades individuales y grupales, el fomento de valores y el escaso trabajo en competencias no han podido ser mejorados pese al incremento en el gasto destinado a laeducación.
De acuerdo a los indicadores de la OCDE si un alumno estudiara el ciclo educativo completo en escuelas públicas, incluida la educación superior, México se gastaría $19,200 dólares en su...
tracking img