Costo de financiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE FINANCIACIÓN Y DECISIONES DE INVERSIÓN.

2.2. Costo del capital acciones (Ke)
En la práctica, el costo del capital acciones es el que ofrece mayores dificultades de cálculo. Generalmente no es un costo explícito, ya que la rentabilidad del accionista depende fundamentalmente de la riqueza de la empresa, esto es, de la situación económico-financiera, de los resultados de lasinversiones, de la política de dividendos y de las interpretaciones del mercado de capitales.

Definimos al costo del capital acciones como aquella tasa de rentabilidad, K que los accionistas esperan obtener como compensación de los fondos aportados a la empresa y del riesgo asociado con la corriente futura de dividendos que se espera recibir. En otros términos Ke es la “tasa de descuento que iguala elvalor actual de la corriente de dividendo esperados al precio presente de la acción”. Generalmente se acepta que la valoración de la acción ha de basarse en los ingresos probables del inversor; esto es, en los dividendos. Ahora bien; es cierto que los beneficios retenidos por la empresa pueden proporcionar dividendos futuros a los accionistas, pero éstos no podrán disponer de e3llos hasta que losperciban. En cualquier caso, un accionista podrá vender su participación, es decir, su acción.

Un accionista que retenga una acción durante un año obtendrá los dividendos (D1) correspondientes a ese período de tiempo y el precio de la acción (P1) al final del mismo. Por tanto, su rentabilidad K será aquella que satisfaga la siguiente ecuación:
P0=D1(1+Ke)1+P1(1+Ke)1
Ahora bien, P1, a su vez,será igual a :
P1=D2(1+Ke)1+P2(1+Ke)1

Entonces Po, será:
P0=D1(1+Ke)1+D2(1+Ke)2+P2(1+Ke)2
Y siguiendo el mismo razonamiento y suponiendo una vida infinita de la empresa, el valor de la acción vendrá dado por la siguiente expresión:
P0=t=1nD1(1+Ke)n
Considerando el mercado en su conjunto, el valor de D1 vendrá determinado por los dividendos medios que los inversores marginales esperen a lolargo de t, promedio que implícitamente estará basado en distribuciones de probabilidades subjetivas realizadas por los referidos inversores. Ahora bien existen grandes dificultades en la determinación de Ke para el inversor margina, ya que cada inversor marginal puede demandar una rentabilidad diferente, así como tener diferentes expectativas de dividendos. Lógicamente, pues, los valoresintrínsecos de la acción para los inversores diferirán entre sí. Si suponemos que, por lo menos durante un cierto período de tiempo, los inversores tienen unas expectativas comunes sobre las esperanzas de Dt, la empresa podrá utilizar la ecuación (1) para determinar Ke.

Si se espera que los dividendos crezcan a una tasa g constante podríamos escribir la ecuación (1), para un número de períodos n de lasiguiente forma:

P0=D1(1+Ke)1+D1(1+g)(1+Ke)2+D1(1+g)2(1+Ke)3+⋯⋯D1(1+g)n-1(1+Ke)n
La expresión anterior, para g < Ke se reduce a:
P0=D1Ke-g
De donde Ke será:
Ke=D1P0+g
Si la empresa está totalmente financiada con acciones, esto es, si B =O, g será igual a r·b (modelo desarrollado por Gordon y Shapiro)

P0=D1Ke-rb=E×(1-b)Ke-rb
donde r significa la tasa media de rentabilidad de las accionesy b representa la tasa de retención de beneficios o tasa de reinversión de los beneficios (o ≤ b ≤ 1) y E los beneficios por acción esperados en el período actual. En la expresión anterior, r y b se suponen constantes en el tiempo. Si la empresa adopta un determinado coeficiente de endeudamiento, B/S, constante, y suponemos que por cada unidad monetaria de beneficios retenidos S aumenta en unaunidad, entonces:
g=rb+br-Ki (1-τ)BS
B es el valor de la financiación ajena a largo plazo y S el correspondiente a los recursos propios.

Anteriormente hemos supuesto una tasa de crecimiento constante en base al dividendo corriente (o primer dividendo esperado). Para el caso en que la tasa de crecimiento se modifique en el tiempo existen varios modelos mucho más flexibles que el que supone...
tracking img