Costo de la mano de obra de la hacienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El costo de la mano de obra de la hacienda:
El costo de la mano de obra, que se requiera en la hacienda, merecerá un tratamiento contable exacto.
Al final de cada día laboral, se sacara cuenta de las horas que cada trabajador dedico a cada cultivo o servicio de la empresa agrícola; a fin de poder cargar este elemento del costo de producción a los cultivos o servicios que correspondan.
Lo mismose hará con respecto a las horas que trabajo cada tractor o maquinaria; de forma de poder cargar todos estos elementos del costo de producción, directamente a los cultivos o servicios, en que fueron utilizados.
Lo importante es que se lleve un control riguroso del valor monetario de la mano de obra, que se hubiera utilizado en cada actividad, para cada cultivo o servicio.
Esta información nosolamente valiosa, a la hora de calcular los costos de producción, sino también al momento de intentar la planificación de cualquier tipo de programación lineal de la explotación agrícola.
Estos datos también serán de gran utilidad, cuando se pretenda elaborar PRESUPUESTOS y el plan de FLUJO DE EFECTIVO en la empresa agrícola; ya que serán estos registros de contabilidad agraria, los que nosenseñaran en cuanto a los requerimientos de mano de obra y sus costos; con lo cual nos enteraremos de antemano de los fondos de efectivo, que habrán de requerirse, para cancelar estos importantes elementos del costo inaplazable.
Los inventarios:
Ningún sistema de contabilidad podría funcionar efectivamente, sin que se tomen inventarios físicos regularmente.
El inventario físico consiste en elconteo, peso o medida y valuación de cada una de las partidas que conforman los bienes y valores monetarios, con que cuenta la empresa: tanto los activos, como los pasivos.
Sin realizar estos inventarios, será imposible conocer si durante el ejercicio económico correspondiente hubo, o no, ganancias; ni si hubo, o no, perdidas.
Por esta razón se tiene que tomar un inventario al inicio de cada ejercicioeconómico, y otro al final del mismo.
El inventario final de un ejercicio económico, representara el inventario inicial del ejercicio económico que le sigue inmediatamente, como es de suponerse.
El inventario es un listado de todos los bienes y derechos, tanto activos, como pasivos, que la empresa tiene en una fecha exacta y determinada.
Respecto a los inventarios, nuestro “Código de Comercio”vigente establece textualmente lo siguiente:
“Artículo 35. Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.
El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debedemostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de las fianzas otorgadas, así como de cualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con anotación de la respectiva contrapartida.
Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en su formación.”
Por lodemás, en la vida real bastara con comparar dos inventarios o mas de fechas consecutivas, para poder apreciar en que forma ha variado el capital invertido en el negocio, así como la acuantia de las amortizaciones y depreciaciones, para poder juzgar, en su justo valor monetario el monto de la inversión para la fecha; a la par que el monto a que asciende la producción de la finca.
Con lainstalación de un buen sistema de contabilidad, el día de hoy se puede obtener informaciones, tan valiosas y detalladas, como:
* Cuanto perdió en maíz, debido al “gusano cogollero”
* Cual fue el rendimiento porcentual de la siembra de caraotas negras, en determinada cosecha.
* Cuanto se perdió por ausentismo laboral
* Cuanto abono se perdió
* Detección de pérdidas por robos.
En una...
tracking img