Costo de la vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo - tiempo
x1- La situación actual se estudio mediante la muestra de las 10 viviendas diagnosticadas, se obtuvo que tanto la vivienda tipo A (precaria) y la tipo C (consolidada) tienen un promedio de 5 a 10 años de establecimiento en el sitio, aunque la vivienda tipo P tiene entre 10 a 15 años; Se puede observar que sin importar el tipo, no hay un motivo por el cual considerar que entre mástiempo mayor porcentaje de consolidación de la vivienda. (Grafica 1)

En cuestión a la inversión en la vivienda, es posible observar que sin importar el tiempo en el sito, todas presentan un porcentaje de familias que han invertido hasta $20,000 pesos, el periodo de 5 a 10 años presenta una inversión de hasta $85,000 (grafica 2); por conclusión se obtiene que no por más tiempo establecidala familia en el sitio es mayor su inversión, este factor se da a que depende directamente del ingreso y la necesidad del usuario por establecer o crecer su espacio, como se observo con anterioridad en el diagnostico de la vivienda.

Tomando en cuenta que la mayor inversión en la vivienda fue de $85,000, hay que considerar que se requerirá del financiamiento de instituciones que faciliten unsistema de crédito que facilite la adquisición de la vivienda o la construcción de la misma, estos pueden ser créditos hipotecarios, todo depende del programa de financiero o si la institución es particular o de gobierno.
X-2. Instituciones de financiamiento, actualmente existe un numero sin fin de programas para la adquisición de la vivienda, en Yucatán contamos con cuatro instituciones clavespara la adquisición de créditos o programas para su adquisición.
La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) es una instancia federal que coordina la función de promoción habitacional, como de aplicar y cuidar que se cumplan los objetivos y metas del gobierno federal en materia de vivienda, plasmados en el Programa Nacional de Vivienda 2007-2012.
Esto lo lleva a cabo mediante elPrograma "Ésta es tu casa”, tiene como finalidad apoyar a personas de bajos ingresos para adquirir una vivienda digna con un subsidio, el cual el beneficiario no pagará. Para ser Beneficiario requiere ganar menos de 5 veces el salario mínimo, no haber recibido con anterioridad subsidios federales, contar con CURP o Matrícula consular, en caso no ser dueño de otra vivienda, deberá aportar un monto de ahorro ycontar con el financiamiento autorizado de entidades Ejecutoras. El subsidio federal lo podrás en la adquisición de Vivienda nueva o usada, mejoramiento, adquisición de lote y autoconstrucción o autoproducción de la vivienda. El programa incluye una Unidad Básica de Vivienda en terreno de Gobierno con un área mínima de construcción de 25 metros cuadrados, que incluye al menos un cuarto de usosmúltiples, un espacio de cocina, un cuarto de baño con regadera.
Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY). Proporcionar una vivienda digna a la población de menores ingresos. Disminuir el rezago habitacional mediante el control adecuado de las reservas territoriales, y el trabajo conjunto con organizaciones sociales, públicas y privadas para lograr un crecimiento ordenado ysustentable de la vivienda en Yucatán. Esto mediante programas de vivienda entre los cuales se encuentra, el ya mencionado, “esta es tu casa” o simplemente nombrado “Tu casa”.
Casa Justa,  Para familias con integrantes con discapacidades motoras, sin una propiedad, que no han recibido subsidios federales y ganan menos de $ 6,987.13 mensuales. La vivienda cuenta con rampas de acceso, mayor dimensión en lasPórtico de acceso y el baño, ventanas corredizas con operadores de 90cm de alto, inodoro especial con barandales laterales, piso de baño anti-derrapante, regadera tipo teléfono, además de las características de la casa habitación, sala- comedor, cocina, recamara con área de guardado.

Casa Universal. Este programa está dirigido a todos aquellos empleados del Gobierno Estatal que antes no...
tracking img