Costo de lo vendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE LO VENDIDO.

Para el presente ejercicio y por lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta, se elaboraron algunas modificaciones mediante las cuales se cambia el sistema de deducción de compras de mercancías, para que, en lugar de que ésta se efectúe en el momento en que la compraventa se perfeccione, se difiera hasta el momento en el que se acumula un ingreso obtenido con motivo de suenajenación. Dicha operación se conoce como la deducción del costo de lo vendido.

El costo de lo vendido no es una nueva medida en nuestro ordenamiento tributario, ya que estuvo vigente hace más de 18 años, hasta que en 1986 se derogó para adoptar el sistema que estuvo vigente hasta 2004, es decir, la deducción efectiva de las mercancías en el momento de su adquisición.

A partir del 2005, ysólo por lo que respecta a personas morales, se reimplanta el sistema de deducción del costo de lo vendido, mismo que se desarrolla en la sección III del título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Dicho sistema fue establecido, de conformidad con la exposición de motivos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, "para simplificar la carga administrativa de los contribuyentes".

No obstantedicha afirmación, la deducción del costo de lo vendido en realidad implica complicaciones y cargas administrativas importantes que tendrán que absorber los contribuyentes que busquen realizar las deducciones en comento.

En nuestra opinión, dichas reformas son contrarias a la garantía de justicia tributaria, misma que consiste en que: I) la contribución se encuentre establecida en ley; II) quesea proporcional y equitativa; y III) que se destine al gasto público, por lo que si falta alguno de dichos requisitos, la contribución será inconstitucional, afirmación que nos permite concluir que las reformas en torno al costo de lo vendido, pueden ser impugnadas ante los tribunales federales competentes, según se expone a continuación:

Garantía de Equidad

Las normas referentes al costo delo vendido resultan violatorias de la garantía de equidad tributaria, ya que no existe un trato equitativo respecto de sujetos que se encuentran en supuestos similares.

En primer lugar, es necesario establecer que la equidad de la que deben estar revestidos los tributos hace que los particulares que se encuentran en igualdad de circunstancias frente al impuesto, tributen de forma similar, y porende, el estado no puede imponer cargas distintas a contribuyentes que se encuentran en una posición idéntica.

Nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la equidad se refiere a aquellos particulares que se encuentran en la misma situación y al trato sin privilegio ni favor que deben de recibir, es decir se les debe de tratar de forma igual.

En nuestra opinión, dichoprincipio no es respetado por las reformas del costo de lo vendido, ya que existe un trato desigual respecto de personas morales y personas físicas con actividades empresariales, no obstante que son sujetos que se encuentran en igualdad de circunstancias frente a la hipótesis de causación del Impuesto Sobre la Renta.

En efecto, existe una diferenciación injustificada entre las personas moralesy las físicas dedicadas a actividades empresariales, ya que no obstante que las dos tienen como objeto principal el lucro mercantil, esto es, ambas especulan en el ámbito comercial, y por ende, sus ingresos provienen de la misma actividad, las primeras deberán deducir el costo de lo vendido, y las segundas podrán deducir las adquisiciones de mercancías.

En otras palabras, las personas morales,no obstante que deben de ser tratadas de la misma forma que las personas físicas con actividades empresariales, es decir, de forma equitativa, no pueden efectuar la deducción de sus mercancías al momento de su adquisición, sino hasta que efectivamente acumulan ingresos por la enajenación de dichos bienes, motivo por el cual dicha disposición es inequitativa.

No obstante lo anterior, nuestros...
tracking img