Costo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE MATERIALES (resumen)

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE MATERIALES

El control de los materiales es importante, ya que es el recurso indispensable para poder fabricar los productos, y por eso se tiene que llevar control estricto tanto de los pedidos, como en lo que se refiere a la calidad del material, en la cantidad, en el precio y también en la forma como se va almacenar; al tener uncontrol adecuado de todos estos materiales se hace mas fácil su localización y la detección de perdidas del mismo.
En el caso contrario de que no se lleve un adecuado control de dichos materiales puede traer como consecuencia:

• Mayor cantidad de desperdicio de materiales
• Mayor dificultad parar detectar las perdidas
• Elaborar menos productos de los que se había estimado• Mayores gastos de producción
• Puede irse a la quiebra la empresa por demasiadas perdidas de los materiales
• No se podría reclamar los materiales que estén en malas condiciones
• Nos se sabría con exactitud que cantidad de material se tiene en el almacén
• No se podría hacer un estimación acerca de cuantos productos se pueden elaborar si no se tiene un control de losmateriales

Para poder llevar al éxito a una empresa es muy importante el acuerdo del control de los materiales
Los materiales representan un elemento fundamental del costo, no lo que se refiere a su valor; con respecto a la inversión total en el producto; sin materiales no puede lograse la obtención del producto.

¿Qué son los materiales?
Elementos básicos que se transforman enproductos terminados a través de el uso de mano de obra y de los costos indirectos de fabricación

Los materiales están bajo la siguiente presentación:
• Como materiales en el almacén productivo
• Como material en el proceso de transformación
• Como material convertido en producto terminado
El control de los materiales antes de transformarse, requieren de la intervención de lossiguientes departamentos:

1. Departamento de compras. – Es quien tiene a su cargo el abastecimiento de los materiales que le sean solicitados. Deberá estar organizado para conocer las fuentes de abastecimiento, o sea los proveedores que mejor le convenga. Es importante este departamento; porque de el depende que la fabricación no sufra paralizaciones o demoras.

2. Almacén demateriales.- Se encarga de la guarda y custodia de los materiales; es un departamento de servicio a la producción; representa una inversión cuantiosa que requiere un personal responsable y conocedor de los materiales que estén a su cuidado, para evitar errores de estiva y que puedan perjudicar la elaboración.

3. Departamento de producción- es aquel que realiza las operaciones de fabricación einterviene para un mejor aprovechamiento y transformación de los materiales.

4. Departamento de contabilidad – Representa la parte controladora, procesadora y evaluadora del movimiento de la empresa y de los materiales en todas sus fases.

El control de las diferentes etapas de los materiales se lleva acabo a través de las siguientes cuentas.
← Comprende dos actividades: La comprade materiales y su uso
◦ Compra de materiales: La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras
◦ Requisición de compra: solicitud escrita que se envía para informar al departamento de compras sobre la necesidad de materiales o suministros
◦ Orden de compra: Solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido(Cuando la requisición de compra esta correctamente elaborada el departamento de compras emitirá una orden de compra).
◦ Informe de recepción: Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos para tener la seguridad de que no están dañados
| ALMACÉN DE MATERIALES...
tracking img