Costo de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativadisponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su «Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft» (Teoría de la Economía Social -1914-).

Serefiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.[1]

Contenido [ocultar]
1 En gestión y finanzas
2 En macroeconomía
3 Distorsiones delcosto de oportunidad
4 Antecedentes del concepto
5 Ley del costo de oportunidad creciente
6 Referencias
7 Enlaces externos


[editar] En gestión y finanzasEl coste de oportunidad de una inversiónes el valor descartado debido a la realización de la misma o también el coste de la no realización de la inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto (o dela asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno que tenemos a nuestra disposición o, por ejemplo, la dedicación de estos fondos a la compra de deudapública, de rentabilidad y cobro garantizados). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.

Enfinanzas, se refiere a la rentabilidad que tendría una inversión considerando el riesgo aceptado. Sirve para hacer valoraciones, contrastando el riesgo de las inversiones o la inmovilidad del activo.

Unabuena forma de entender el coste alternativo es empatizar con las madres al momento de decidir volver a trabajar. Las madres siempre sabrán cuanto está costando el dejar de ver a sus hijos y si estáno no dispuestas a hacerlo por el dienro ofrecido en el trabajo.

[editar] En macroeconomíaPara establecer el coste de oportunidad completo se tiene en cuenta los factores externos positivos y...
tracking img