Costo De Oportunidad

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Coste de oportunidad
En [economía], el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursosdisponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su «Theorie dergesellschaftlichen Wirtschaft» (Teoría de la Economía Social -1914-).
Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.1
Concepto y definición.
El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar unaalternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.
En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, porconsiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

COSTE DE OPORTUNIDAD:
El coste de oportunidad para producir un bien "X", es la cantidad del bien "Y" que debe sacrificarse para producir una unidad del bien "x"·; tomando en cuenta, que tantopara "X" como para "Y" se supone la utilización de un conjunto de recursos para producir una unidad de cualquiera de ellos; y, los recursos que se utilizan en la producción del bien "X", no pueden ser utilizados en la producción de "Y". El coste de oportunidad, también es conocido como coste alternativo.
APLICACIÓN DEL COSTO DE OPORTUNIDAD:
El costo de oportunidad es comúnmente utilizado en latoma de decisiones gerenciales, y se puede decir que es el valor cuantificable de una oportunidad pasada por alto para tomar otra.
Dicho de otro modo el costo de oportunidad es la cantidad o costo de mano de obra, materiales y /o carga fabril que deben sacrificarse en la producción de un insumo X1, en favor de la producción de otro insumo X2, a este concepto también se le conoce como costo socialde la producción.
 
Una Curva de producción describe el grado de exito obtenido durante un transcurso de tiempo predeterminado.
Es un diagrama en el que se apoya la empresa para saber su rendimiento.
Eso seria una curva de producción. Pero yo creo que a lo que tu te refieres es a la produccion en cadena.
La producción en cadena fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuyabase es la cadena de montaje; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo, pero madura en el siglo ** con Henry Ford. A fines del siglo ** es superada por una nueva forma de organización industrial llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.Las ganancias derivadas del comercio internacional
Cuando cada país se especializa en la producción de aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa, todos se ven beneficiados. Los trabajadores de los dos países obtienen una mayor cantidad de bienes empleando el mismo numero de horas de trabajo que cuando no se abren al comercio.
Los aranceles
Un arancel es un “ impuesto” que el gobiernoexige a los productor extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, “ proteger “ los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes mas baratos.
Durante siglos los gobiernos y los interesados en el comercio internacional han discutido las ventajas y los inconvenientes de poner en practica medidas que obstaculicen el libre comercio. Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo de Oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • Coste de oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • costo de oportunidad
  • Costo de oportunidad
  • Costo De Oportunidad
  • Costos de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS