Costo De Oportunidad

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa Ay despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado. Este es el principio básico del Costo de Oportunidad, el cual consiste en elprecio que tenemos que pagar por tomar una decisión determinada y no haber escogido otras alternativas que pudieran haber representado una mayor ganancia. Este es importante en las empresas, puesto quea diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas.

Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y laincertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad.Para determinar este costo, los criterios de rentabilidad son necesarios, la búsqueda de la solución más inteligente o más rentable se da principalmente por lo dicho anteriormente ya que existe doso más alternativas de inversión para ganar dinero, estas alternativas de solución pueden ser: reemplazo de tecnología obsoleta, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, sustituir producciónartesanal por fabril, pero siempre se deja atrás una o varias alternativas que no se tomarán en cuenta, por que solo una es la mejor por razones de rentabilidad, por lo tanto se descartan los beneficios delas otras alternativas.

En síntesis, el costo que tiene el capital invertido en una empresa es lo que el empresario “deja de ganar” en la mejor opción alternativa posible. A esto los economistas lodenominan costo de oportunidad. Aunque determinar con exactitud el costo de oportunidad es un proceso complejo, su evaluación es de gran importancia en el proceso de Toma de decisiones de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo de Oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • Coste de oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • costo de oportunidad
  • Costo de oportunidad
  • Costo De Oportunidad
  • Costos de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS