Costo de productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos de productos Conjuntos.

En este capitulo se analizaran situaciones de costos conjuntos; es decir; los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o mas productos diferentes en forma simultanea. Estos costos no se pueden identificar o relacional fácilmente con los productos obtenido se en forma simultanea se clasifican en dos categoría; Coproductos y Subproductos.Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es continua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos, para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad

❖ Que es Coproductos.

Cuando los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) seobtienen dos o más productos diferente en forma simultanea y esto se considera n de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relación con la producción total), reciben el nombre de coproductos.

Es un producto considerado principal en la empresa por su importancia económica, que se individualiza de otros coproductos, en general, en el punto deseparación.

➢ Métodos para asignar los Costos Conjuntos a los Coproductos.

Cuando se asignan los costos conjuntos a los Coproductos, la dirección de la empresa debe tener cuidado al utilizar estas asignaciones para la toma de decisiones, ya que pueden proporcional información engañosa debido a la mezcla de productos obtenidos. Esta asignación la podemos utilizar para la determinación delos costos unitarios de los coproductos y para la elaboración de estados financieros.

*.- Asignación con base en las unidades producidas (volumen de producción).

*.- Asignación con base en los precios de venta de mercado en el punto de separación.

*.- Asignación considerando a que se dedica la empresa (usando unidades equivalente de energía en el caso de la industria de refinación depetróleo crudo; contenido de carne, en el caso de la industria alimenticia del pollo, cuando se vende por piezas, etc.

➢ Método de asignación con base a las unidades Producidas (Volumen de Producción),

Cuando se aplica este método, los costos conjuntos se asignan a los coproductos considerando la cantidad de producción total que se obtiene, la cual se puede expresar en barriles, piescúbicos, toneladas o cualquier otra medida apropiada. En caso de que la base de medición varia de producto a producto, debe encontrarse un factor de conversión para uniformar los resultados que se obtengan, lo cual significa que la unidad de medición debe ser la misma para todos los productos.

➢ Método de asignación con base en el precio de venta de mercado en el Punto de Separación.

Eneste mercado se considera los precios de venta de mercado de los coproductos en el punto de separación, se desarro9lla como sigue:

1.- Se obtiene el total de los costos conjuntos.

2.- Se determina el valor total de ventas para todos los coproductos en el punto de separación.

3.- Se divide el importe total de los costos conjuntos entre el valor total de ventas para determinarun factor de costos total por cada paso de ventas.

4.- El factor se multiplica por el valor de venta de cada coproducto para llegar a si a la asignación de los costos conjuntos para cada coproducto.

➢ Método de asignación considerando a que se dedica la Empresa.

Tenemos la industria del pollo en su última etapa, cuando un pollo se vende por pieza para el consumo domestico, comopodemos ver en el ejemplo siguiente:

Un pollo vivo pesa 3.150 gramos y tiene un costo de 19.20 Bs. Ingresa a los proceso de matanza, limpieza, selección, separación de pieza y emplayado. Al concluir estos procesos se obtienen como coproducto: 1 pechuga, 2 muslos, 2 piernas, 2 alas, 1 huacal, 1 rabadilla, 1 cabeza y pescuezo. En el mismo proceso, pero como subproductos, se obtiene 1...
tracking img