Costo de una empresa industrial y comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE VENTA DE UNA EMPRESA COMERCIAL Y UNA INDUSTRIAL
En principio, lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad que realizan.
Las empresas industriales se caracterizan porque, a través de la adquisición de unas materias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivaso manufactureras: las primeras se dedican a la explotación de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.

COSTOS DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL
Cuando se trata de una empresa industrial (empresa dedicada a la producción o fabricación de productos), lo usual es denominar costos solamente a los costos de producción es decir, a los costos en que seincurren dentro del proceso de producción.
Estos costos de producción están conformados por los siguientes elementos:
Costo de adquisición de Materias Primas o Materiales Directos
Es el costo de adquisición de los bienes que serán transformados en productos terminados o que formarán parte de él, por ejemplo, insumos, partes, etiquetas.
Costo de la Mano de Obra Directa
Costos conformados por lossalarios y beneficios de los trabajadores que trabajan directamente en la producción del producto.
Gastos Indirectos de Fabricación
Costos de los elementos necesarios para la fabricación del producto, pero que intervienen en forma indirecta en la elaboración del mismo.

Los Gastos Indirectos de Fabricación a su vez están conformados por:
• Materiales Indirectos: conformado por los costos delos materiales auxiliares, suministros de fábrica, repuestos, combustibles y lubricantes, útiles de aseo, etc.
• Mano de Obra Indirecta: conformado por los sueldos y salarios del personal profesional, técnico, especializado o auxiliar encargado de tareas complementarias no ligadas directamente al proceso de producción, caso del jefe de planta, supervisores, personal de limpieza, personal demantenimiento, guardianía, etc.
• Otros Gastos Indirectos: conformados por costos incurridos en seguros contra riegos, depreciación, alquileres, energía eléctrica, agua, teléfono, subsidios, servicios de mantenimiento, etc.
Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes engrandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas) minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión).

Estado de Costo de Producción y Ventas
Partes del Estado de Costos de producción:

Encabezado : está conformado porel nombre de la empresa, nombre del documento , período del que se trata y las unidades monetarias en la que está expresado.

El Cuerpo lo conforman los elementos del costo y su evolución, es decir la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos.

Firmas, de quien lo realiza y revisa.

Los elementos del Estado de Costos de Producción son:

Inventario inicial de materiaprima.
+ Compras de Materia prima.
= Total de Materia prima.
- Inventario final de Materia prima.
= Costo de materia prima utilizada.
+ Mano de obra directa.
= Costo primo
+ Gastos de Fabricación.
= Total de Costo de Fabricación.
+Inventario Inicial de Prod. En Proceso.
- Inventario Final de Prod. En Proceso.
= Total de Costo de la mercancía fabricada.
+ Inventario inicial de prod.Terminada.
-Inventario final de prod. Terminada.
= Costo de Fabricación.


La importancia del estado de Producción.

Determinación y comprobación del presupuesto.
Saber cuánto cuesta cada unidad fabricada.
Conocer la eficiencia de la producción.
Control de los 3 elementos del costo.
Información.
Comparación entre costos estimados contra los reales.


Existe una relación entre...
tracking img