Costo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo de la vida: concepto, medición, cambios y su efecto en el bienestar social de las familias. Caso El Salvador. Periodo 1995-2010
Introducción (galo)
* Concepto
En la introducción podemos hablar el concepto del costo de la vida para familiarizar a todos y entrar en el ambiente del tema.
Objetivos (galo)
* General
* Específicos
Desarrollo (Tati y rodrigo)
* Medición
*Cambios
* Efecto en el bienestar social de las familias
Hasta ahorita en este punto no lo entiendo bien, busque información en inter y no encontré algo muy bueno que nos guíe, en la hoja que me dio el lic. Dice que en la bibliografía sugerida en el programa podemos encontrar todo /principios de economía, Gregory mankin/ economía enfoque latinoamericano, clement, pool, carrillo/ macroeconomía,dournbusch Fischer)
Estoy bajando el libro de principios de economía Gregory, lo revisare y si encuentro algo se los mando.
Conclusión (Hoffer)
* Aplicación
Supongo que en la conclusión podemos tratar de mostrar los índices de costo de la vida en el periodo 1995-2010 y concluir lo que demuestren.
VIDEOS: http://www.redes.org/leer.php/7103976
Costo de la vida:http://www.diariocolatino.com/es/20110120/opiniones/88640/

http://www.contrapunto.com.sv/analisis/el-costo-de-la-vida-en-el-salvador-cual-inflacion

Rodrigo me dijo que les repartiera algo en especifico a cada uno pero me da duda eso porque el que expone se toma al azar y si nos ponemos cada uno a hacer por así decirlo todos los puntos nos aseguraríamos que vamos a saber todo súper bien, es mi opinión ustedesdígaigualmente básicos como son la salud, la educación, la vivienda, transporte, agua. Al total requerido para satisfacer todos estos bienes y servicios, nosotros le llamamos canasta de sobrevivencia.     

En cuanto al incremento del costo de vida en los servicios básicos de la canasta de sobrevivencia, por no tener los datos directos, sólo hemos aplicado la inflación general que se dio entre noviembre2009 y noviembre 2010, el cual según el  BCR fue apenas de 1.8%.  
En base a los anteriores cálculos, podemos ver en el Cuadro No.1 que el incremento en el costo de vida de sobrevivencia en el área urbana totalizó $24.97 dólares en el período mencionado.
En el área rural el incremento fue de $17.00.

Sin poder de compra

En el cuadro No.2, hemos establecido la relación entre el salariomínimo y el costo de la CBA y la Canasta de Sobrevivencia. La primera conclusión, es que la población que tiene trabajo y recibe los salarios mínimos, que son la gran mayoría de trabajadores, tiene niveles salariales que apenas les cubren los alimentos, esto en el caso de los que trabajan en los sectores de Comercio y Servicios, así como la industria. 

En el caso de los trabajadores de la maquila elsalario no les alcanza ni para cubrir la canasta básica alimentaria, el salario representa apenas el 93% del costo de la CBA. Esta realidad que habla de una población en situación de miseria para los que trabajan en el área rural es más grave, el salario sólo cubre tres cuartas partes del costo de la CBA. 

Esta situación se agravará mucho más este año, según las previsiones de la FAO y elcomportamiento en la Bolsa de Valores a nivel internacional en los llamados Comodities, como resultado de las proyecciones que existen de incrementos fuertes en los precios del maíz, frijol, trigo, esto tanto a nivel nacional como internacional.   

La precariedad de la fuerza laboral en el país queda más claramente transparentada, cuando se comprueba que los salarios mínimos más altos, de losSectores Comercio y Servicios, así como los de la industria, apenas cubren el 53% y el 50%, respectivamente, del costo de la canasta de sobrevivencia, esto analizado al mes de noviembre del año 2010. 

 La precariedad de las y los trabajadores de la maquila es mayor, su salario sólo representa el 43% del costo de la canasta de sobrevivencia.. La situación rural es de un país en miseria, el salario...
tracking img