costo directo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
COSTO DIRECTO
Definición de Costo:
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en pesos mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. Elementos de un producto(es decir, del costo del producto).Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los material es directos, la manode obra directa y los costos indirectos de fabricación.

A continuación se definen los elementos de un producto:
Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción: estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguientemanera:
Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.
Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos defabricación.
Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta, como sigue:
Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano deobra en la elaboración del producto.
Un costo variable o coste variable:
Es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad_), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.
Costeo directo:
Tambiénllamado costeo variable, consiste en acumular en los inventarios solamente el costo variable, mientras que los costos fijos son enviados a resultados.
 Para integrar a la contabilidad el método de análisis de costo variable, es necesario el estudio, identificación y separación de los gastos en dos grandes grupos que son: constantes y variables. Por lo tanto, conviene señalar, aunque brevemente, lascaracterísticas de los gastos, y procedimientos de segregación, para poder estar en condiciones de implantar este método de análisis en una entidad económica.
Constantes
Son aquellos gastos que permanecen estáticos en su monto, en un periodo. Se subdividen en fijos y regulados.
a) Gastos constantes fijos: son aquellos que se efectúan necesariamente, haya o no producción o ventas, como sonrentas, depreciaciones y amortización es en línea recta, impuestos prediales, fianzas, sueldos, etc.
b) Gastos constantes regulados o semifijos: son aquellos que se efectúan bajo un control directivo, de acuerdo con las políticas de producción o de venta, como son publicidad, propaganda, honorarios, gratificaciones, sueldos de funcionarios y personal de as oficinas, seguros y fianzas, reparaciones ymantenimiento, etc.


Variables:
Son aquellos gastos que aumentan o disminuyen, según sea el ritmo operado en la producción o en la venta, como son materiales y salarios directos, luz y fuerza, comisiones sobre ventas, empaque, etc. La depreciación puede ser variable cuando se calcula con base en las horas trabajadas o en las unidades producidas, igualmente, la publicidad y la propagandapueden ser variables o constantes, según el caso.

Características de los costos variables o directos:
No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.
La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.
El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo Directo
  • costos directos
  • Costos Directos
  • Costos Directos
  • Costo directo
  • Costo Directo
  • Costos directos
  • Costo Directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS