costo en la mineria

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013






ESTRUCTURA DE COSTO EN LA INDUSTRIA MINERA

CURSO : CONT. DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

PROFESOR DE CURSO : RIOS FLORES, Elfred

ALUMNOS : del AGUILA TORRES, Mary Carmen
HUAMÁN GUTIÉRREZ, Gaby R.
PANDURO URDAY, Jaysel
PINELO DOMINGUEZ, Enrique
VILLACREZ PEREZ, Jampierry A.

SEMESTRE : 2013 - I

TINGO MARÍA – 2013



INDICE




I.INTRODUCCION
En la moderna dirección de empresas, la contabilidad es el lenguaje de los negocios se ha convertido en uno de los valiosas herramienta para la toma de decisiones, por cuanto provee información oportuna, adecuada, seleccionada, ordenada y analizada. Ellos permiten a la gerencia planificar estratégicamente, organizar y evaluar.
Sin embargo en la actualidad los criterios que se emplean enlas empresas para determinar los costos de operación, costos de ventas, gastos de ventas, gastos administrativos, etc., particularmente en la minera; aunque parecían ser muy claros no son conceptos elaborados o determinados uniformemente.
En tal sentido, el Consejo Normativo De Contabilidad por medio de su órgano rector, La Contaduría Pública De La Nación, teniendo como uno de los objetivos,realizar estudios por sectores económicos del país a través de la CONTABILIDAD ANALITICA DE EXPLOTACION (CAE), ha considerado conveniente, diseñar guías o manuales aplicados a las actividades económicas. Para ello, por resolución de contaduría N° 014-94/EF/93.01 del 28 de diciembre de 1994, se crea la comisión de “expertos en contabilidad minera”, encargada de elaborar el respectivo anteproyecto demanual, para que sirva de guía y orientación para los profesionales interesados en el sector minero.
En este presente trabajo monográfico, lo que tratamos es sintetizar las informaciones, para comprender el método de costeo que se usan en las industrias mineras, para lo cual se ha dividido este trabajo en tres aspectos: I. Reseña histórica de la minería en el Perú. II. La industria minera y III.Los costos de producción.



II. REVISION DE LITERATURA

II.1. RESEÑA HISTORICA DE LA MNERIA EN EL PERU
La minería fue considerada una de las más importantes actividades económicas extractivas, donde el hombre aprovechaba los recursos naturales de carácter metálico y no metálico. La minería se inicio con la explotación del cobre, la cual fue utilizada en la fabricación de armas y entreotros.
Con el avance del tiempo, y con las tecnologías, y más aun con el descubrimiento del estaño como metal de aleación, obteniendo el bronce, este permitía fabricar armas y herramientas de mayor resistencia.
En la época del incanato, la minería no tuvo significa industrial, tampoco incitaba al lucro o a la ambición a quienes lo utilizaban.
Es por ello que los minerales eran empleados en laconfección de adornos para los templos y vestidos, como también en ciertos utensilios, máscaras y objetos decorativos.
La explotación minera se realizaba en forma empírica, sin ningún criterio técnico, limitándose a seguir las vetas, y practicando socavones irregulares.
Es así que en la época de los incas se explotaron en vasta escala, aquellos metales preciosos, que principalmente se obteníanen los lavaderos de los ríos o se extraían de las vetas superficiales.
Si nos remontamos en cuanto a la minería colonial, esta está basada a la llegada de los españoles, quienes hicieron cambiar el rumbo de la actividad del trabajador peruano. Los españoles llegaron con la única ambición de obtener riqueza, en cambio los peruanos que en ese entonces se dedicaban a la agricultura, seconvirtieron en mineros por la fuerza.
La ingente cantidad de oro y plata que las colonias enviaban a España, el cual servía para encumbrara progresiva y sucesivamente las metrópolis de Francia e Inglaterra.
Se dice que durante el coloniaje, la minería ha sido la principal actividad económica del Perú, se explotó en gran escala la plata, haciéndose famoso las minas de Laycacoto en Puno, las minas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos mineria
  • Costos en minería
  • Calculo de costos en mineria
  • Costos en minería
  • Minería Ilegal En Costa Rica
  • Mineria en costa rica
  • ADMINISTRACION DE COSTOS DE CONMINUCION EN MINERIA METALICA.
  • CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS BASICOS DE COSTOS EN MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS