Costo energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN EN LA MUJER LACTANTE
Las ingestas recomendadas que deben ser suplementadas en la lactación son consecuencia de las demandas generadas por la síntesis de la leche materna, que es el único o principal alimento que va a ingerir el neonato, y que se caracteriza por tener una gran densidad de nutrientes, lo que permite satisfacer los elevados requerimientos que caracterizan el periodoinicial de la vida.
Las ingestas recomendadas para lactación es cuando mayores valores se incrementan en general comparado con las otras condiciones fisiológicas y de grupos de edad a excepción obviamente del neonato, pues es precisamente debido alas exigencias de éste, por lo que existen esos altos valores. Con el fin de cubrir a la gran mayoría de requerimientos en esta etapa y tener un margen deseguridad, las ingestas recomendadas se encuentran superiores alas cantidades reales necesarias.
ENERGÍA
Para el establecimiento de las ingestas recomendadas en la mujer lactante, el marco esencial de referencia es la composición de la leche humana. Sobre este marco, se tienen en cuenta otros factores como son:
* Variaciones razonables en la producción de leche por la mujer.
* Eficaciametabólica en la formación de los micronutrientes de la leche o en la incorporación de vitaminas y nutrimentos inorgánicos en la misma.
* Coeficiente de absorción del nutriente, que en algunas ocasiones es elevado pero en otros casos es muy bajo.
Estos aspectos son los que en mayor o menos grado se tiene en cuenta a la hora de determinar las cantidades suplementarias de nutrientes que deben seraconsejadas en la lactación.
Si la madre lactante no recibe cantidades adicionales, se comprometen los depósitos corporales maternos, lo cual a veces representa problemas importantes en el adecuado estado nutricional materno, y por tanto de salud.
La energía adicional que requiere la madre lactante viene condicionada, sobre todo por el coste energético de la lactancia, la cual depende de laproducción láctea media de 750mL/día durante el primer semestre y 600mL/día durante el segundo semestre. La leche humana proporciona de 65Kcal/100mL a 75Kcal/100mL, pudiéndose hablar de un nivel medio de 70Kcal. Como la eficacia metabólica materna para producir “energía láctea” a partir de los alimentos es de 80% aproximadamente, la cantidad de energía a suministrar será de 80-85Kcal por cada 100mLde leche producida. Teniendo en cuenta las producciones antes comentadas de 750mL/día y 600mL/día, la cantidad de energía necesaria para producirla es de 640Kcal/día y 510Kcal/día, respectivamente.
Como la cantidad de ingesta energética recomendad extra es de 500Kcal, que es menor que los valores antes mencionados, hay una diferencia que no se va a cubrir con la dieta sino movilizando losdepósitos adiposos aumentados durante la gestación, de este modo se va normalizando el peso materno.
En el caso de que la ganancia de peso gestacional este por debajo de la normalidad o el peso atreves de la lactación disminuya por debajo del estándar para la altura correspondiente, la cantidad recomendada extraes de 650Kcal por día durante los primeros seis meses.
Normalmente la madre lactante cubre esamayor parte gracias al aumento fisiológico de la sensación de hambre y sed que a menudo son particularmente evidentes en esta situación.
REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA (ver anexo A)
Tomando como cantidad de proteína en leche humana, la cantidad de nitrógeno presente multiplicado por el factor de conversión 6.25, resulta valor de 1.1g/100mL que da a su vez una cifra de 8.25g de proteína en 700mL deleche de producción media durante el primer semestre.
Teniendo en cuenta la eficacia de convertir proteína dietética en proteína láctea, la variabilidad individual y la cantidad de proteína alimentaria, el valor de la IR es de 25g por día.
REQUERIMIENTO DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES (ver anexo A)
VitaminaA
se ha estimado la cantidad de retinol en la mujer lactante, entre los 40 y 70 µg/dL....
tracking img