Costo Estandar Y Punto De Equilibrio

Páginas: 27 (6671 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
• COSTO ESTÁNDAR:

Los costos estándar son costos (Científicamente) predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Estos se desarrollan en base a los costos directos e indirectos presupuestados. Es una medida de que tanto debe costar producirse o entregarse una unidad de producto o servicio., por ejemplo, el costo estándar de una chaqueta de piel incluye:
✓ Costo demateriales (piel, zipper, botones, etc.),
✓ costo de mano de obra (el tiempo requerido para cortar el diseño, coserlo, etc. a la tarifa de producción de los empleados que influyen en el proceso).
✓ costos indirecto o de fabricación relacionados al producto (depreciación de la maquina cortadora de piel, electricidad, renta de la fábrica, etc.).
Una vez que el costo estándar es establecido, esteprovee las bases para la toma de decisiones, para analizar y controlar los costos, y para medir el inventario y el costo de los bienes vendidos. Los costos estándar sirven como punto de referencia contra el cual los costos actuales son comparados. En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro deproducción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.
La característica de los costos estándar en síntesis es proporcionar una dirección de metas y objetivos hacia los resultados de los costos reales en un período, es como delimitar unrango de costos los cuales se deben establecer con criterios de presupuesto de la entidad, teniendo en cuenta que el presupuesto y el costeo estándar se diferencian en cuanto a su medición, pues los últimos están enfocados hacia los resultados de los costos por unidad.


Ventajas De Los Costos Estándar

Pueden obtenerse los siguientes beneficios de los costos estándar:

a) Medir y vigilarla eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.
b) Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.
c) Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costocorrecto.
d) Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.
e) Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.
f) Facilitar la elaboración de los presupuestos.
g) Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.
h)Generan apoyo en el control interno de la empresa.
i) Es útil para la dirección en cuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones.
j) Pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de la oficina. Por ejemplo, bajo un sistema de costos reales, cada artículo en cada requisición de materiales debe costearse por separado, si se usa el método UEPS o el método PEPS. En unacompañía grande, esta se convierte en una tarea enorme ya que pueden haberse emitido miles de requisiciones. Bajo un sistema de costo estándar, al final del mes solo se necesita multiplicar una vez todos los artículos de un determinado tipo por el costo estándar. En efecto, bajo el costeo estándar solo se tienen que mantener cantidades en los registros de los almanacenes. Sin embargo estos ahorros seanulan en parte debido al costo adicional de establecer y revisar las normas.
Limitaciones Presentan Los Costos Estándar


a) Son aplicables para empresas cuya planta de producción sea racionalmente organizada.
b) No son adoptables a cualquier tipo de empresas.
c) No sería recomendable para empresas pequeñas.
d) Exige la relación de inventarios en períodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo de producción y punto de equilibrio
  • Punto De Equilibrio (Costos)
  • Punto de equilibrio
  • Costos y Punto de Equilibrio
  • costo y punto de equilibrio
  • MONOGRAFIA SISTEMA DE COSTO PUNTO DE EQUILIBRIO
  • Analisis Del Punto De Equilibrio En La Contabilidad De Costos
  • Practica costos, utilidades, volúmen y punto de equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS