Costo estandar y su contabilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores por considerar para determinar las variaciones en estándares

Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un periodo anterior. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción. Cuando se usa un sistema de contabilidad de costos estándar, tanto los costos estándar como los reales se reflejan enlas cuentas de costos. La diferencia entre el costo real y estándar se llama variación.
Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo. Como por ejemplo precio y cantidad. El grado en que puede controlarse una variación depende de la naturalezadel estándar, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variación.
En muchos casos se utilizan como estándares los promedios de la experiencia anterior pero este método no es conveniente ya que puede dar como resultado el efecto de perpetuar las ineficiencias. Lo que ocurrió en el pasado no indica lo que debió haber ocurrido.
Es mejor emplear el enfoque de lofundamental en el que los estándares se fijan sobre la base de cada aspecto del proceso de producción. El proceso para determinar los estándares es uno de los aspectos más importantes de la contabilidad de costos estándar porque los beneficios que se obtendrán variarán en proporción directa con el cuidado con que se hayan establecido los estándares.
Estándares de cantidad de material directo:Deben ser tomados en cuenta los siguientes factores:
1. La cantidad del material que se utilizará.
2. El precio o costo de este material.
Determinar la cantidad de material es bastante sencillo, para este estándar se pueden utilizar registros de experiencias anteriores.
Un factor importante que debe ser tomado en cuenta en algunas industrias es la provisión estándar para las mermas, elencogimiento y los desperdicios.
Al determinar los estándares de la cantidad de materiales es necesario analizar los registros de los años anteriores y se puede seleccionar como estándar la cantidad promedio utilizada. El promedio puede ser calculado de varias formas:
1. Empleando el promedio de todas las órdenes de trabajo similares durante un período determinado.
2. Utilizando el promedio del mejor y elpeor resultado en el período anterior a la fijación de los estándares.
3. Usando el mejor resultado previo en cuanto a las cantidades de material empleado.
Si el producto que se fabrica es nuevo, el departamento de Ingeniería puede fijar estándares de cantidades después de haber realizado el debido estudio del tamaño más económico, la forma y la calidad de los artículos y de los resultados quese pueden esperar del uso de diversas clases y grados de materiales. Estos estándares se pueden establecer mediante Producciones de prueba o análisis matemáticos y tecnológicos.
En algunas industrias los materiales enviados desde el almacén a las distintas operaciones de fabricación se encuentran bastante bien estandarizados, en particular en las empresas que ensamblan un producto terminado.
Lamayor parte de los buenos sistemas de contabilidad de costos estándar emplea una lista estándar de materiales (para ahorrar tiempo en la entrega de materiales, reducir el trabajo de oficina al manejar una sola forma de solicitud y tener mejor control sobre la cantidad de los materiales utilizados).
Para las fundiciones, panaderías y otros tipos similares de industrias hay hojas de mezclasestándar que muestran la cantidad de material necesario para elaborar los diversos productos.
Estándares de costos de materiales:
Se utilizan dos tipos de estándares para los precios o costos de los materiales:
1. Los estándares de precios actuales o esperados son los más convenientes y efectivos. Cuando se emplean estos, el departamento de Compras debe determinar por anticipado cuáles serán los...
tracking img