Costo estandar

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
MATERIA:
CONTABILIDAD DE COSTOS

NOMBRE DEL ALUMNO:
_____________________

UNIDAD:
5

TRABAJO:
COSTO ESTANDAR

PROFESOR:
MUÑOZ SANCHEZ MELISSA RENEE

_____________________
Vo.Bo.:

UNIDAD 5.- COSTO ESTANDAR

5.1.- UTILIDADES DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

Los costos históricos son utilizados para determinar el importe real de los recursos necesarios para la adquisición demateriales, mano de obra y algunos elementos de los gastos indirectos. Sin embargo, estos costos reales no proporcionan información acerca de los costos en que debió incurrirse para producir estos productos.

Este aspecto desfavorable de los costos históricos ha alentado el desarrollo de una determinación de costos más satisfactorios, llamados costos predeterminados.

En el sistema del costo estándarse utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los gastos indirectos de fabricación. Se establecen comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente. Esteproceso de comparación se conoce como Análisis de variaciones.

5.2.- CONCEPTO DE VARIACIONES

La variación es la resultante de un desvío observable entre la realidad y el parámetro, siendo este ultimo una meta satisfactoria a la cual se debe arribar. Y son esas variaciones, los cambios que se produjeron con respecto al estándar, las que tienen importancia para la dirección. En efecto, el análisisde las variaciones es uno de los aspectos más importantes que tiene el sistema, por cuanto las mismas permiten detectar elemento por elemento las causas de dichas variaciones, aportando información para el control y la fijación de responsabilidades.

5.3.- APLICACIÓN DE LAS VARIACIONES

Variaciones en Materiales

Según Neuner, las variaciones en materiales son de dos clases: precio ycantidad.

Variación Precio

La variación en el precio se calcula de la siguiente manera:

(Pr - Pe) x QrA
Donde:
Pr: Precio real.
Pe: Precio estándar.
QrA: Cantidad real aplicada o consumida.
QrC: Cantidad real comprada.

Sin embargo la característica que tiene la variación precio de materia prima es que permite computarla en el momento en que los materiales sonadquiridos, considerando el número de unidades compradas, independientemente de que hayan o no sido aplicadas al proceso productivo. Ello implica por supuesto que los inventarios de materias primas se valúen a precios estándar. O sea:

Variación Precio = (Pr - Pe) x QrC

Otra manera de hacer el mismo cálculo consiste en restar del costo total de los materiales a precio real, el costo total de losmateriales a precio estándar:

Variación Precio = Costo Real Total - Costo Estándar Total

Variación Cantidad

La variación en la cantidad de los materiales, puede calcularse así:

Variación Cantidad = (Qr - Qe) x Pe

Otra manera de hacer el mismo cálculo, consiste en restar de las cantidades reales consumidas a precios estándar, el costo estándar que debiera haberse consumido:Variación Cantidad = Cantidad Real a Pe - Cantidad estándar a Pe.

Hasta aquí hemos visto la postura de Neuner en cuanto al tratamiento de las variaciones. Si tenemos en cuenta la postura de Vázquez[1], que como hemos dicho amplía el campo de análisis de las causas de las variaciones, por lo cual éstas pueden desglosarse aún más. De los cuatro motivos que según Vázquez pueden provocar desviaciones, lostres primeros afectan a éste elemento del costo (diferencias entre los precios reales y los estándar; diferencias entre las cantidades reales y las estándar; utilización de las Materias Primas y Mano de Obra en proporciones diferentes a las expresadas en la mezcla).
El análisis de las variaciones es similar al efectuado por Neuner, pero con algunas variantes. La primera diferencia es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar
  • costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS