Costo estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Costo Estándar
El Costo Estándar es un tipo de Costo PRE-determinado, establecido bajo la forma de un valor absoluto, único esperado, para un determinado rubro, o más bien como una relación queproporciona el valor del costo esperado por unidad de producto o de nivel de actividad.
Es, en definitiva, la cantidad que según la empresa debería costar un producto o la operación durante unperiodo de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones económicas y otros factores.
La determinación del costo estándar para una cierta situación puede involucrar, en principio, dos tipos de decisionesLa decisión cuantitativa
Es la definición destinada a establecer la cantidad de insumos requerida por unidad de producto. Ésta da origen a costos estándares cuantitativos
La decisión de precio
Esaquella definición respecto del monto a pagar por la cantidad de recursos empleada. Ésta da origen a costos estándares monetarios.
La determinación de los estándares se realiza recurriendo a alguno delos métodos tradicionales: análisis estadístico (empleo de la información histórica corregida), estudios de ingeniería, y entrevistas e inspección en terreno de personal operativo
Costos Estándares yReales
Los Costos estándares son lo contrario a los costos reales, ya que estos últimos son costos históricos en que se ha incurrido en un periodo anterior. Sin embargo los estándares se determinancon anticipación a la producción.
Cuando se usa un sistema de contabilidad de costos, los costos reales y estándares son reflejados en los registros. Las diferencias entre ambos se denominanvariación.
Costos Estándares y Presupuesto Flexible
Para fines de planificación y de control, las metas deben ser establecidas y los resultados evaluados, teniendo en cuenta los respectivos niveles deactividad. El consumo de recursos y en definitiva los costos, debe referirse al nivel de actividad correspondiente.
.
Sin embargo a diferencia de los Presupuestos estáticos, los presupuestos flexibles...
tracking img