Costo estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO ESTANDAR
La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento delesfuerzo humano por la máquina.
En 1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándosea Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912).
El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas yanalizadas.
En el caso de los costos estimados a la diferencia entre estos y los históricos, se le dio un nombre genérico, variación, por no ser muy exacta la técnica, y ajustarse al Costo Histórico; pero el Estándar es de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en sumo, indica lo que debe costar algo, por lo que a la diferencia entre el Costo Estándar y el Real, se lenombrará desviación, por ser más preciso y dar una idea de que se salió de una línea, patrón o medida.
La diferencia entre el Costo Real y el Estándar se le llama VARIACIÓN. Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo.
VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR:Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación.
Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.
Son útiles para la toma de decisiones.
Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades,políticas y métodos de la evaluación de la actuación.
En una empresa grande, el costo estándar facilita demasiado las operaciones e costo interno.
DESVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR:
En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica, debido a la rigidez o flexibilidad y así los costos no pueden calcularse con precisión.
Otra desventaja esla inflación que obliga a cambiarlos constantemente.
CLASIFICACIÓN DEL COSTO ESTANDAR:
Los costos estándar se clasifican en dos grupos:
Costos estándar circulantes o ideales.
Costos estándar básicos o fijos.
Costos estándar circulantes o ideales:
Son aquellos que representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia; esdecir representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, claro esta que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones, si las circunstancias que se tomaron, si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.
Costos estándar básicos o fijos:
Representan medidas fijas que sólosirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido. El Costo Estándar básico o fijo es aquel que sirve únicamente como punto de referencia o medida, con el que puedan compararse los resultados reales y aunque posee algunas de as características de los estándares circulantes se parecen más a la base que sirve para...
tracking img