Costo fiscal de acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO FISCAL DE ACCIONES

El procedimiento establecido en la Ley del Impuestos sobre la Renta (LISR), para determinar la ganancia o la pérdida por la venta de acciones no resulta del todo claro en su aplicación.

Este artículo no pretende incursionar en la evolución histórica de dicho procedimiento, ni señalar sus requisitos formales, sino que hace una explicación de la metodología aplicablea la enajenación de acciones con un periodo de tenencia superior a doce meses.

Metodología

El artículo 24 de la LISR contiene la metodología para determinar la ganancia en la enajenación de acciones y establece, en su primer párrafo, lo siguiente:

“Para determinar la ganancia por enajenación de acciones cuyo periodo de tenencia haya sido superior a doce meses, los contribuyentesdisminuirán del ingreso obtenido por acción, el costo promedio por acción de las acciones que enajenen, conforme a lo siguiente:
…”

Esta metodología es aplicable únicamente a aquellas acciones que tengan un periodo de tenencia mayor a doce meses, computando dicho periodo desde la primera adquisición de acciones realizada por el contribuyente.

La fórmula que se desprende de este párrafo es:Ingreso por acción
( - ) Costo promedio por acción
( = ) Ganancia por acción
( x ) Número de acciones a enajenar
( = ) Ganancia por enajenación de acciones

El elemento clave que es necesario determinar para obtener el resultado fiscal por la venta de acciones es denominado Costo Promedio por Acción (CPA).

La fracción I del artículo 24 dispone que:

“…
I. El costo promedio por acción,incluirá todas las acciones que el contribuyente tenga de la misma persona moral en la fecha de la enajenación, aun cuando no enajene todas ellas. Dicho costo se obtendrá dividiendo el monto original ajustado de las acciones entre el número total de acciones que tenga el contribuyente a la fecha de la enajenación.
…”

El CPA es entendido como la división del Monto Original Ajustado (MOA) de lasacciones entre el número de acciones propiedad del contribuyente a la fecha de enajenación. En otras palabras, el CPA representa el valor fiscal unitario de una acción que forma parte de un paquete accionario (MOA) propiedad de un accionista.

Para obtener el CPA tenemos lo siguiente:

Monto original ajustado de las acciones
( / ) Total de acciones del contribuyente
( = ) Costo promedio poracción

La metodología para calcular el valor fiscal de las acciones es sobre una base de valores promedios, es decir, no se requiere identificar cuáles acciones son las que se enajenan, si las primeras o las últimas adquiridas, sino que se establece un mecanismo para obtener un valor promedio de todas las acciones propiedad del contribuyente a la fecha de venta.

Como nuevo elemento sedesprende de esta fracción el MOA de las acciones, el cual es determinado conforme la fracción II del artículo en comento, que señala:

“…
II. Se obtendrá el monto original ajustado de las acciones conforme a lo siguiente:

a) Se sumará al costo comprobado de adquisición actualizado de las acciones que tenga el contribuyente de la misma persona moral, la diferencia que resulte de restar al saldo dela cuenta de utilidad fiscal neta que en los términos del artículo 88 de esta Ley tenga la persona moral emisora a la fecha de la enajenación de las acciones, el saldo que tenía dicha cuenta a la fecha de adquisición, cuando el primero de los saldos sea mayor, en la parte que corresponda a las acciones que tenga el contribuyente adquiridas en la misma fecha.

Para determinar la diferencia a quese refiere el párrafo anterior, los saldos de la cuenta de utilidad fiscal neta que la persona moral emisora de las acciones que se enajenan hubiera tenido a las fechas de adquisición y de enajenación de las acciones, se deberán actualizar por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización previa a la fecha de la adquisición o de la enajenación, según se trate,...
tracking img