Costo, gasto e inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO
EN ECONOMÍA EL COSTE O COSTO ES EL VALOR MONETARIO DE LOS CONSUMOS DE FACTORES QUE SUPONE EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA DESTINADA A LA PRODUCCIÓN DE UN BIEN O SERVICIO. TODO PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN BIEN SUPONE EL CONSUMO O DESGASTE DE UNA SERIE DE FACTORES PRODUCTIVOS, EL CONCEPTO DE COSTE ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADO AL SACRIFICIO INCURRIDO PARA PRODUCIR ESE BIEN. TODO COSTECONLLEVA UN COMPONENTE DE SUBJETIVIDAD QUE TODA VALORACIÓN SUPONE.
DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS AMPLIO, EN LA ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO, SE HABLA DE COSTES SOCIALES PARA RECOGER AQUELLOS CONSUMOS DE FACTORES (POR EJEMPLO NATURALES O AMBIENTALES), QUE NO SON SUFRAGADOS POR LOS FABRICANTES DE UN BIEN Y POR TANTO EXCLUIDOS DEL CÁLCULO DE SUS COSTES ECONÓMICOS, SINO QUE POR EL CONTRARIO SON PAGADOS PORTODA UNA COMUNIDAD O POR LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO. UN CASO TÍPICO DE COSTE SOCIAL ES EL DEL DETERIORO DE LAS AGUAS DE UN RÍO DERIVADO DE LA INSTALACIÓN DE UNA FÁBRICA DE UN DETERMINADO BIEN. SI NO EXISTE UNA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL QUE LO RECOJA, LA EMPRESA FABRICANTE NO TENDRÁ EN CUENTA ENTRE SUS COSTES LOS DAÑOS AMBIENTALES PROVOCADOS POR EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD Y LOS PERJUICIOSDERIVADOS DE LA DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA SERÍA SOPORTADO POR TODOS LOS HABITANTES DE LA ZONA, SE HABLA EN ESTOS CASOS DE EXTERNALIDADES NEGATIVAS A LA PRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DE COSTO
EL COSTO O COSTE ES EL GASTO ECONÓMICO QUE REPRESENTA LA FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO O LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO. AL DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN, SE PUEDE ESTABLECER EL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DELBIEN EN CUESTIÓN (EL PRECIO AL PÚBLICO ES LA SUMA DEL COSTO MÁS EL BENEFICIO).
EL COSTO DE UN PRODUCTO ESTÁ FORMADO POR EL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA, EL PRECIO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA EMPLEADA EN SU PRODUCCIÓN, EL PRECIO DE LA MANO DE OBRA INDIRECTA EMPLEADA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA Y EL COSTO DE AMORTIZACIÓN DE LA MAQUINARIA Y DE LOS EDIFICIOS.
DEFINICION DE COSTO
EL COSTO O COSTEES EL GASTO ECONOMICO QUE REPRESENTA LA FABRICACION DE UN PRODUCTO O LA PRESTACION DE UN SERVICIO.  DICHO EN OTRAS PALABRAS, EL COSTO ES EL ESFUERZO ECONOMICO (EL PAGO DE SALARIOS, LA COMPRA DE MATERIALES, LA FABRICACION DE UN PRODUCTO, LA OBTENCION DE FONDOS PARA LA FINANCIACION, LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA, ETC.) QUE SE DEBE REALIZAR PARA LOGRAR UN OBJETIVO OPERATIVO. CUANDO NO SE ALCANZAEL OBJETIVO DESEADO, SE DICE QUE UNA EMPRESA TIENE PERDIDAS.
GASTO
EN EL USO COMÚN, UN GASTO ES UNA SALIDA DE DINERO QUE UNA PERSONA O EMPRESA DEBE PAGAR PARA UN ARTÍCULO O POR UN SERVICIO. PARA UN INQUILINO, POR EJEMPLO, EL ALQUILER ES UN GASTO. PARA UN ESTUDIANTE O LOS PADRES DE FAMILIA, LA MATRÍCULA ESCOLAR ES UN GASTO. EL COMPRAR ALIMENTOS, ROPA, MUEBLES O UN AUTOMÓVIL ES TAMBIÉN CONSIDERADOUN GASTO. UN GASTO ES UN COSTO QUE ES "PAGADO" O "REMITIDO" NORMALMENTE A CAMBIO DE ALGO DE VALOR. LO QUE PARECIERA COSTAR MUCHO SE CONSIDERA "CARO", MIENTRAS QUE LO QUE PARECIERA COSTAR POCO ES "BARATO".
EN CONTABILIDAD, SE DENOMINA GASTO O EGRESO A LA ANOTACIÓN O PARTIDA CONTABLE QUE DISMINUYE EL BENEFICIO O AUMENTA LA PÉRDIDA DE UNA SOCIEDAD O PERSONA FÍSICA. SE DIFERENCIA DEL TÉRMINO COSTOPORQUE PRECISA QUE HUBO O HABRÁ UN DESEMBOLSO FINANCIERO (MOVIMIENTO DE CAJA O BANCOS).

GASTO
FLUJO NEGATIVO DE LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN. SALIDA DE DINERO O INCREMENTO DE LA POSICIÓN DEUDORA DE LA EMPRESA.
ACCIÓN POR LA QUE SE ENTREGA DINERO A CAMBIO DE BIENES O SERVICIOS. EXPENDITURE.
DESEMBOLSO DINERARIO QUE TIENE COMO CONTRAPARTIDA UNA CONTRAPRESTACIÓN EN BIENES O SERVICIOS, LA CUALCONTRIBUYE AL PROCESO PRODUCTIVO. EN EL MOMENTO EN QUE SE ORIGINA EN UN GASTO SE PRODUCE, POR TANTO, UNA DOBLE CIRCULACIÓN ECONÓMICA: POR UN LADO
SALE DINERO Y POR OTRO ENTRAN BIENES Y SERVICIOS, CON LOS CUALES SE PODRÁN OBTENER UNOS INGRESOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CON LO QUE SE CONSIGUE RECUPERAR LOS DESEMBOLSOS ORIGINALES. EL GASTO PUEDE AFECTAR ÚNICAMENTE AL PERÍODO EN QUE SE ORIGINA...
tracking img