Costo oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE LA EMPRESA
1-A ¿Cuál sería el costo de oportunidad de estar en un programa de maestría a tiempo completo. ? Explicar en términos conceptuales y cuantificar.
Si entendemos que el costo de oportunidad sería la alternativa sacrificada, como lo señala César Pappalardo Brugada, en su artículo sobre costo de oportunidad, entenderíamos que expresamente el costo de oportunidad para elestudiante de maestría a tiempo completo, estaría representado por todo lo que se podría de dejar de ganar, en tiempo y dinero, durante el tiempo que se realiza una maestría, si entendemos que una maestría a tiempo completo implica el asistir a aulas los entre 5 y 4 días por semana en un promedio de 6 horas diarias, y luego de ello estudiar por cuenta propia una hora más diaria, entenderíamos quesolo en tiempo es de entre 5 y 6 horas diarias, cinco a seis horas que uno deja de trabajar, y de estar con su familia, si consideramos 5 horas diarias en promedio como el dato para hacer nuestro cálculo y un promedio de remuneración mensual de S/. 5,500.00 lo que en horas sería de S/. 22.92 por lo que constituye un total de S/.114.60 al día y un total de S/. 3,438.00 al mes, ese sería el costo deoportunidad respecto del lucro cesante que constituye el realizar una maestría a tiempo completo en el ejemplo, ahora bien la inversión en la misma maestría está alrededor de los US$ 20,000.00, lo que en soles es S/. 54,600.00, ello en un caja de ahorros que paga alrededor del 8% anual, nos daría un interés mensual de S/. 364.00, entonces el costo oportunidad monetario de realizar una maestría atiempo completo bajo las circunstancias planteadas es de S/. 3,802.00; a este costo también deberíamos de incluir no solo el tiempo de hacer una maestría sino también el tiempo que se necesitaría, si es que dejamos el trabajo para realizarla, para recolocarnos en el mercado laboral.
Así mismo se debe incluir el costo del trasporte que implica el trasladarse de su vivienda hasta el lugar donde seimpartirán las clases, los materiales a utilizarse y todo lo que constituye un costo económico.
Ahora bien en este costo oportunidad solo se han evaluado factores económicos propiamente dichos pero también de tener en cuenta para tomar esta decisión es los factores afectivos ligados a todo ser humano, el costo de el tiempo invertido en estudiar y que se deja de tener al lado de la familia, asímismo el mismo tiempo que se deja de realizar actividad deportivas, sociales y demás necesarias para el desarrollo de la persona social y psicológicamente, estos son factores que si bien no son cuantificables también representan un costo de oportunidad para la persona, costo que debe ser tomado en cuenta.
De otro lado también se evaluará lo posibles o probables réditos que se obtendrán al culminarla maestría a tiempo completo, como mejoras de posición laboral lo que significaría mejoras en la remuneración, lo que constituye un costo futuro.

1.B Asimismo, cual es el costo de oportunidad en cuanto a rendimientos esperados de invertir en una empresa del sector minero en el Perú y en una empresa internacional del mismo sector. Explicar en términosconceptuales y cuantificar. Se sugiere utilizar la información de CONASEV y de la revista FORTUNE.

Seguramente invertir fuera será mejor, por ejemplo Australia o chile en cobre, producen más y sus impuestos no son tan altos como en nuestro país, el grafico seria comparar ambos países en cuanto a producción anual y ver sus rendimientos.

El Perú registró una producción de un millón 273 miltoneladas métricas (TM) de cobre durante el año pasado y se convirtió en el segundo productor a nivel mundial, anunció hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury.
De esta manera, avanzó un puesto en el ranking mundial, desplazando a Estados Unidos que proujo 1.19 millones de toneladas el año pasado, una fuerte caída respecto a los 1.3 millones...
tracking img