Costo oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE Nº 1

Los recursos productivos son limitados, por consiguiente, las personas, las empresas y el gobierno no pueden disponer de todos los recursos que desean para satisfacer sus necesidades y como resultado deben elegir que hacer, como hacerlo y para quien. Cuando se escoge hacer una cosa se deja de hacer otra.

INTRODUCCION

Los personas, las empresas y el gobierno enfrentan muchaselecciones todos los días. ¿Mirar televisión es el mejor uso del tiempo?. ¿Trabajar de vendedor/a es mejor que otro trabajo alternativo o algún otro uso del tiempo?

Identificar y comparar sistemáticamente distintas alternativas permite a las personas hacer decisiones racionales y evitar las consecuencias imprevistas de las elecciones que ellas y otros hacen.

Algunas personas creen quepueden obtener de sus familias o del gobierno todos los bienes y servicios que quieren. Esto parece así porque algunos bienes proporcionados por sus familias o por el gobierno son gratis.

Esta es una visión equivocada. En todo sistema económico los recursos tienen usos alternativos, no importa si las familias o los gobiernos son o no sus propietarios. Por ejemplo, si el gobierno deuna ciudad usa un terreno para construir un estadio de fútbol, el otro mejor uso alternativo de ese terreno se ha perdido. Si se asignan fondos adicionales para comprar más autos para la policía, habrá menos dinero disponible para contratar más maestros o mejorar sus salarios.

El comparar el valor de las oportunidades perdidas -de las alternativas que se sacrifican al efectuarcualquier elección- permite a las personas y al gobierno sopesar esas alternativas y tomar decisiones racionales.

Este análisis también hace a las personas conscientes de las consecuencias de sus acciones para ellos y otros y lleva a elevar su sentido de confianza y responsabilidad.

LAS NECESIDADES ECONOMICAS

Una de las acepciones del termino “necesidad” (del lat. necessitas, -ātis)es “aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir”.

Esto advierte sobre la amplitud y subjetividad del concepto ya que es fácil entender que si bien para todas las personas es imposible sustraerse de respirar el oxigeno del aire muy pocas se percataran que no han podido disfrutar este curso de economía.

Hay distintos tipos de “necesidades”. Las “necesidades económicas” sondeseos que puede satisfacerse consumiendo un bien, un servicio o simplemente disfrutando del ocio.

Asi entonces los “bienes” son los objetos –materiales o inmateriales- que sirven para satisfacer las necesidades de las personas y los “servicios” son las prestaciones que sirven para satisfacer las necesidades de las personas.

Las personas hacen opciones porque normalmente no puedentener todo lo que ellas quieren.

Estas opciones que hacen las personas sobre los bienes y servicios que compran y consumen determina cómo serán usados los recursos.

Un recurso (del lat. recursus) es un medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.

A la economía le interesan los “recursos productivos”: los recursos naturales, los recursoshumanos, los de capital y la habilidad empresaria disponibles para producir bienes y servicios.

Los recursos naturales, como la tierra, son "regalos de naturaleza": están presentes sin intervención humana.

Los recursos humanos son la cantidad y calidad de esfuerzo humano físico e intelectual -excluida la habilidad empresaria- dirigidos a la producción de bienes y servicios.

Elcapital humano se refiere a la calidad del recurso laboral - trabajo - que puede mejorarse a través de inversiones en educación, entrenamiento y salud.

Los recursos de capital –líquido o ilíquido- son todos aquellos bienes inmuebles, maquinarias o instalaciones de cualquier género ya existentes, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de...
tracking img