Costo por actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS POR ACTIVIDAD, UN PASO MAS ALLA DE LA TEORIA
ABC: cómo y en qué se emplean los recursos
El modelo de Activity Based Costing busca expresar los resultados de la compañía en función de las actividades operacionales que realiza para cumplir con su objetivo de negocio (producir, comprar, vender, distribuir, ganar). Es una forma de descubrir en qué se emplean los recursos disponibles de unaempresa por un período de tiempo, de una forma totalmente dinámica. A fin de comprender el armado de un modelo de costos ABC, aquí se presenta como ejemplo la implementación en una empresa cuya actividad principal es el ensamblado de artículos electrónicos y su comercialización.
Silvia Tenazinha (*) 
(*) La autora es Consultor de SAP Argentina, especialista en temas de Costos y Control de GestiónEn cualquier tipo de empresa, el tópico "costos" suele ser conflictivo y generalmente implica una cierta imprecisión. Esto sucede porque no existe una sola visión acerca de cómo y en qué se emplean los recursos disponibles y porque además, en función de la naturaleza de la actividad de cada empresa, puede resultar más o menos compleja la recolección de datos y el armado de la información parasu examen.
Asimismo, dentro de la propia empresa, es común encontrar diferentes necesidades en el análisis de costos, con distintas perspectivas y también disímiles enfoques. Por ejemplo, al gerente industrial le van a interesar los llamados costos de producción (en cuanto a los insumos o materias primas utilizados y a la mano de obra -por nombrar sólo dos componentes de los más significativos-con relación a la capacidad de planta disponible real, y a la producción lograda). Por el contrario, al área comercial le interesan los costos de sus actividades habituales o de alguna campaña de marketing en particular. Mientras, el objetivo del responsable de control de gestión es exponer los costos de todas las áreas de la forma más precisa y específica posible.
En toda empresa es comúnutilizar dos tipos de análisis de costos: el "costo para fines legales" y el "costo para el control de gestión". El costeo por actividad apunta a resolver el segundo punto. Qué es el costeo basado en actividades Activity Based Costing persigue testimoniar los resultados de las organizaciones en virtud de las operaciones que lleva a cabo para realizar su meta de negocio (producir, comprar, vender,distribuir, etc.). Resulta una manera de revelar en qué se utilizan los recursos disponibles de una compañía por un lapso de tiempo, de manera completamente dinámica. La primera gran división en costos surge de determinar cuáles son directos y cuáles indirectos.
ABC se focaliza principalmente en el análisis de los costos indirectos, aquellos gastos no afectados directamente a la producción, que sumancostos pero no generan valor agregado en la operatoria comercial.
Estos gastos indirectos tienen dos componentes susceptibles de medición: el recurso empleado (tiempo, máquinas, mano de obra, etc.) y el costo asociado al recurso empleado. Toda actividad, en cualquier sector dentro de la empresa, utiliza estos dos elementos combinados.

De su análisis surge su real utilidad y su real aporte a larentabilidad del negocio. Un ejemplo concreto de cómo se combinan estos dos elementos en ABC puede observarse en una actividad cualquiera; por ejemplo, atender las consultas telefónicas de los clientes. Esta actividad obtiene como resultado llamadas contestadas. La forma de medir el resultado de esta actividad es justamente la cantidad de llamadas contestadas en un período de tiempo. De estotambién surge que se necesitan "x cantidad de horas de mano de obra (telefonista)" o "x cantidad de horas de teléfono" para lograrlo. Y si se profundiza el análisis, podrá saberse hasta qué producto fue el causante de la llamada, por lo que es posible asignar este gasto de atender consultas telefónicas de clientes al producto X o al producto Y.

El objetivo de ABC es conocer todas las actividades...
tracking img