Costo por actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Ensenada, Baja California, 07 de Mayo del 2010

En el presente trabajo de investigación, se presenta el método de costeo por actividades, del cual podremos observar sus características, objeto, importancia, ventajas, desventajas, análisis de cada elemento que lo compone, así como su metologia, implantación del método y diferencias existentesrespecto al método de costeo tradicional. Es pues lo que verán en las siguientes paginas una síntesis respecto al método de costeo variable.

CONCEPTO
El Costeo Basado en Actividades, ABC Costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuadaidentificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.
El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría enAdministración de Empresas del MG Jaime Humberto solano "es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".

ANTECEDENTES Y EVOLUCION
En los años setenta, algunas empresas comenzaron a apreciar las limitaciones de la Contabilidad de Gestión que venían aplicando, y en este sentido,quizás se puede destacar que General Electric, fue una de las pioneras en incorporar el análisis de las actividades; concretamente a finales de los años 1960. Sus responsables utilizaron esta información sobre actividades para identificar las oportunidades de mejora en su estructura de costos.
En la década de los setenta, diversas firmas de alta tecnología comenzaron a adoptar similaresinstrumentos de gestión, en torno a las actividades, con el fin de obtener información que les permitiera descubrir oportunidades de mejora de la productividad.
Sin embargo, no es hasta la década de los ochenta, cuando comienza realmente a emplearse el modelo de las actividades como instrumento de control y de gestión de los costos, con el fin de conocer el nivel de excelencia empresarial alcanzado.
Enlos años 80, el mercado mundial se enfrentó al cambio de filosofía de negocios con un enfoque globalizado, apoyado en los avances tecnológicos, cuyo objetivo es obtener productos competitivos, minimizar costos de producción y responder oportunamente a las necesidades específicas del cliente

CARACTERISTICAS

* Es un modelo gerencial y no un modelo contable.
* Los recursos sonconsumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados).
* Considera todos los costos y gastos como recursos.
* Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental.
* Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

* Medir los costosde los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
* Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
* Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
* Proporcionar herramientas para la planeación del negocio,determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

ADMINISTRACION BASADA EN ACTIVIDADES

La Gestión Basada en Actividades es un sistema de administración basado en la planificación, mejora y control de las actividades de una organización para cumplir con los requerimientos externos y las expectativas de los clientes.
  
Por un lado tenemos que subrayar...
tracking img