Costo por procesos, resumen. victor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: Un sistema de acumulación de costos de producción por departamentos o también conocidos como centros de costos.
-------------------------------------------------
Un departamento es una división funcional dentro de una fábrica donde se realizan procesos de manufactura. Cuando dos procesos o mas convergen dentro de un departamento, resulta conveniente dividir la unidad departamentalen un centro de costos, siendo así a cada proceso se le asignara un departamento de costos y su acumulación entonces dejara de ser departamental sino que será por proceso/centro de costos.
-------------------------------------------------
Cada departamento o centro de costos es responsable entonces de su área

El objetivo es la asignación de costos en un departamento es solo un paso intermedio;el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso durante un periodo.
Durante un periodo no todas las unidades son terminadas, por eso al pasar al siguiente departamento las unidades departamentales deben de determinar el costo total de lo incurrido para luego agregarlo a lo que hagan.
El Sistema de Costos por Proceso, se aplica en empresas donde laproducción requiere pasos secuenciales para su terminación y el producto terminado es más o menos uniforme o similar.
Todos los productos usualmente no son terminados en el primer departamento, son semi-terminados pero, los productos semi-terminados en un primer departamento son considerados como terminados para este y como materiales o costo básico para el segundo y así sucesivamente hasta sudefinitiva terminación.
Tanto producto como costo es pasado de un depto a otro.
Todas las unidades departamentales pueden tener un inventario, ya que lo que con lo que unos terminan otros inician.
-------------------------------------------------
Existen varios sistemas, pero se pueden acumular los procesos por absorciones normales (costos reales para materiales directos, mano de obra directa ycostos indirectos de fabricación) o costos estándares por absorción (costos esperados para cada uno de los costos mencionados anteriormente)

Para hacer un informe:
En el primer departamento.
Primer paso: CONTABILIZACION DE CANTIDADES. Consiste en la contabilización del flujo físico dentro y fuera de los departamentos.
Segundo paso: PRODUCCION EQUIVALENTE. Este concepto básico nos dice que almomento de entregar unidades a un departamento, posiblemente hay unidades incompletas o en proceso de finalización, sin embargo son procesadas como unidades terminadas. Esto quiere decir que la producción equivalente es igual a las unidades totales terminadas más las incompletas.
Un detalle a destacar de estas unidades es que se encuentran en el inventario de unidades en proceso mientras secompletan, posteriormente pasan a las unidades completadas
Tercer paso: COSTOS POR CONTABILIZAR. Este plan indica que costo acumulo el departamento.
Cuarto paso: COSTOS CONTABILIZADOS. Indica la distribución de los costos acumulados a las unidades terminadas y transferidas al siguiente departamento o inventarios terminados, en proceso o etc.
En el segundo departamento se ven los mismos pasos, lo quevaria es :
Al transferirse de un primer departamento hacia otro se agrega una sección llamada transferidos. Siendo así la producción del primer departamento se convierte en la entrada del siguiente departamento.
No hay producción equivalente
Para la contabilización de costos solo hay una diferencia situada en la sección: costos del departamento anterior, que es utilizada para contabilizar loscostos del departamento anterior.
Ya en los costos contabilizados para contabilizar el inventario final de trabajo en proceso del departamento anterior, se multiplica la cantidad de unidades en proceso por el costo unitario transferido.

I. Unidades para desechos, unidades defectuosas y materiales de desperdicio.

Unidades dañadas: Son unidades que no cumplen con los estándares o...
tracking img