Costo privado y costo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO SOCIAL
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
En teoría económica el Costo social se compone del Costo alternativo de los Recursos usados en la producción de un Bien, más cualquier pérdida de bienestar o incremento en los Costos que la producción de ese Bien pueda ocasionar a cualquier otra Actividad Productiva.
Así por ejemplo, el Costo Social parael país de producir petróleo es la cantidad de otros Bienes que se dejan de producir con esos mismos Recursos, más eventuales Costos de contaminación que dicha actividad pudiera acarrear.
El Costo Social de una actividad que poluciona un río es igual al Costo privado de la misma, más los Costos de contaminación que afectan a la comunidad.
Por lo tanto, no siempre los Costos privados coincidencon los Costos sociales.
En Evaluación Económica, el Costo Social se obtiene multiplicando las cantidades de Recursos utilizados por sus respectivos precios sociales o Precios sombra.
En Política Económica, el concepto se refiere a la Ganancia de bienestar que la Sociedad puede dejar de percibir por adoptar una medida determinada y no otra alternativa.
El costo social viene representado porlos beneficios o bienestar que la sociedad deja de percibir (pierde) cuando el uso los recursos productivos de una nación no es óptimo.

Entre los factores determinantes mas importantes de este fenómeno se tiene:

- distribución del ingreso no equitativa
- mercados dominados por estructuras monopólicas
- significativo desempleo, subempleo y capacidad física ociosa
- Importante desarrollodel sector de los servicios en detrimento de los sectores de la producción, primario y secundario
- desviación del ahorro interno hacia el sistema financiero internacional
- políticas públicas que promueven los desequilibrios mencionados.
- etc.

En síntesis, cuando el modelo de crecimiento no responde directamente a las deficiencias e insuficiencias sociales, es decir, las decisiones de lossectores público y privado no se traducen en el aumento progresivo del Bienestar Social, se determina un acumulativo costo socia
COSTO PRIVADO
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Costo incurrido por un agente económico privado en la realización de alguna actividad económica.
Solamente incluye el Costo alternativo de la actividad desde el punto de vistaprivado, no considerando las eventuales Ganancias o pérdidas de bienestar que esa actividad pueda ocasionar a terceras personas.
Por lo tanto es el Costo pertinente para una Empresa privada, que no considera otros Costos eventuales que pudieran afectar a la economía como un todo.
“Costo privado” y “costo social”
Posiblemente, el principal objetivo entre los defensores de la ley de Riesgos delTrabajo ha sido la “reducción de costos”. Este concepto, puede entenderse inicialmente, en sentido de “costo privado”, como una disminución del monto indemnizatorio y accesorios que cargan sobre las empresas, respecto de la nómina salarial. En otro sentido, se puede referir a una reducción del costo social de los accidentes, entendido el concepto “costo social” del modo en que se lo emplea en elanálisis económico del derecho, esto es, según los criterios de eficiencia Pareto-potenciales.
El concepto de costo privado comprende únicamente al bienestar de un agente y se cumple de modo teóricamente óptimo con una desrresponsabilización total de los empleadores. Puede objetarse a esta afirmación que esa alternativa extrema no será óptima ni aun considerando sólo los costos de las firmas, yaque esa falta de responsabilidad desincentivará a los empleados a trabajar para una empresa con alto riesgo de accidentes la cual, deberá reflejar esa diferencia en los salarios que ofrezca, incrementándose sus costos. Esta afirmación no coincide con el punto de partida inicial, en cuanto esas consideraciones harían inútil toda discusión al respecto, y si esta existe, es porque se considera que...
tracking img