Costo produccion de la yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE PRODUCCIO DE LA YUCA

INTRODUCCION

En la alimentación diaria del ser humano que debe constituir 1500 aproximadamente en un adulto, se debe incluir y sin falta el almidón, que puede proporcionar entre el 70 y 80% de la dieta, aportando carbohidratos. [1] Todas las partes de la planta de yuca (raíz, follaje y tallo) son utilizadas en la alimentación humana, animal y en usos noalimentarios. A excepción del follaje, los productos y subproductos de la yuca son esencialmente energéticos (124 kcal/100 g, mientras que la papa contiene 76 kcal/100 g), dado su alto contenido de almidones y su bajo nivel de proteínas. La raíz es rica en vitamina C, calcio, potasio y contiene niveles aceptables del complejo B. [2]

En los trópicos, la yuca (Manihot esculenta Crantz) es la cuartafuente de calorías más importante para alrededor de 500 millones de personas, después del arroz, el azúcar y el maíz. Además, esta especie se cataloga como la más importante en el género de raíces y tubérculos y se siembra en más de 92 países, en el Valle del Cauca, el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, es el encargado del mejoramiento del tubérculo que cada día representa una parteimportante en la dieta humana.
A continuación destacamos los principales aspectos en la siembra, cultivo y aprovechamiento de la yuca representando en cifras el costo de producción de un cultivo en una hectárea. (Fig. 1)

Yuca, una opción para la mesa Colombiana

Descripción Clima y condiciones ecológicas

Altura optimas para el desarrollo de un buen cultivo: 1.500 m.s.n.m, su periodovegetativo es largo
Tipo de Suelos: suelos con alto drenaje, una combinación de arenoso – arcilloso con gran cantidad de humus, en suelos arcillosos se debe siembra en surcos para un buen drenaje y evitar la acumulación de humedad causante de fitopatogenos, causantes de enfermedades, se necesita de buen oxígeno para engrosar. La acidez no es limitante, pero sí debe aplicar cal si es necesaria.Temperatura: Entre 25 y 30°C. no tolera fácilmente las zonas de baja temperaturas, alturas ubicadas en el trópico, son las de mejo prioridad.
Preparación del terreno
Es importante seleccionar el terreno donde se establecerá el cultivo y realizar un análisis de suelos para determinar su textura y composición química. El cultivo de la yuca es tolerante a ciertas condiciones adversas como la sequía, perose ve muy afectado por la humedad. (Fig. 2)

Figura 1: arado artesanal Figura 3: Semilla de yuca

Semilla:
Al momento de establecer un cultivo es muy importante determinar la variedad a sembrar, ya que en este momento se deben tener en cuenta las siguientes características:
Adaptación al clima, características físico-químicas del tipo que se va a sembrar. Durante este periodo elcampesino agricultor debe tener claro el tipo de mercado al que ofrecerá su producto, depende de la demanda que se tenga y la calidad de cosecha. Los tallos o semillas son llamadas cangres y se siembran de manera vertical mas o menos 15 cm. del tallo, se cubren con plástico para estimular las yemas y el crecimiento de la planta. (Fig. 3)

Plagas y enfermedades:
Durante la siembra, cultivo y cosecha, eltubérculo sufre el ataque de muchos agentes que ocasionan enfermedades como bacterias, virus, insectos que causan podredumbre o tizón en las plantaciones. Las mas destacadas son el Oidiom Manihotis, Xanthomonas phaseoli, termitas y el acaro verde de la yuca (Mononychellus Progresivos). Las buenas prácticas culturales, de nutrición y control de maleza sobre el cultivo, están relacionadas con losrendimientos y la calidad de las raíces al momento de la cosecha. (Fig. 4)

Figura 4: Control de plagas Figura 5: cosecha Manual y mecánica

Tipos de Cosecha, cosecha manual-
Es el método más utilizado; demanda de una gran cantidad de esfuerzo físico y mano de obra, aproximadamente, de 18 a 20 jornales por hectárea. En Colombia representa más del 30 por ciento de los costos de producción...
tracking img