Costo promedio, PEPS, UEPS

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
• Costo Promedio
El costo promedio (también denominado coste unitario) es el costo de producción por unidad de producto, y se calcula dividiendo el total de los costos fijos y los costos variables por el número total de unidades producidas (producción total). La reducción de los costes medios son una potente ventaja competitiva.
Fórmula: (costos fijos + costos variables) ÷ La producción totalContiene dos variantes, promedios simples, consiste en determinar la media aritmética de los costos unitarios de las partidas que existen y se calculan a costo medio. Todas las salidas, hasta en tanto no haya una nueva entrada de material, por no tomar en cuenta la cantidad de artículos de cada partida puede distorsión en el costo. Lo que hace inconveniente.
Promedio ponderado, generalmente sele conoce como Método de Costos Promedio sin necesidad de efectuar referencia específica de una u otra de las variantes señaladas.
Este método es aplicable cuando se trata de valuar el inventario a bases periódicas. Este procedimiento se hace cuando la negociación se fija en determinado periodo para conocer el costo de ventas y el importe de sus existencias.
Así cada vez que ingresa al almacénuna nueva partida de material del que ya existen partidas previas se determina el costo unitario.
Promedio. Dividiendo el Costo Total de las diferentes partidas en existencia incluida la mas reciente entre la existencia total de dichos materiales, lo que determina la obtención automática de un costo unitario promedio, para todas las partidas. A este costo se valorizan las supuestas salidas demateriales. Hasta en tanto no haya una entrada posterior a un costo diferente del promedio. Momento en que se volverá a determinar un costo unitario.
• Peps
PEPS: PRIMERAS ENTRADAS-PRIMERAS SALIDAS
PEPS es un término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.
Método de valuación de inventarios mediante el cual se considera que lo que se vende es lo que primeroentró al almacén, por lo que el Inventario queda valuado a los Precios de las últimas adquisiciones. este método de "costeo" del Inventario es - cuanto a las Utilidades que se pueden estar reportando, pues aunque éstas fuesen altas, en una época inflacionaria se podría estar vendiendo a Precios bajos y correr el peligro de descapitalizarse. Por otro lado, con el método PEPS el Inventario quedavaluado en forma más realista.
La expresión PEPS también se usa para designar el método de asignación de valores a la clientela de una casa de Bolsa, significando con ello que al cliente que puso su orden en primer término, se le surtirá con la primera operación que la casa de Bolsa haga en la sesión de remates y a los últimos se les surtirá en su caso, con las últimas operaciones.

Esteprocedimiento se emplea cuando las primeras mercancías que entran son las primeras que salen.
Lo que implica una cancelación entre el orden de ingreso de las distintas partidas de material y de su utilización.
Desventajas:
Durante un periodo en que los precios van en aumento si incluyen en la utilidad neta una ganancia no realizada, pues produce el costo de la mercancía vendida.
Cuando los precios vanen descenso las utilidades se ven disminuidas por pérdidas en inventarios no por alza de precios.
El aumento de los inventarios es lo que se llama en contabilidad "apreciación" pues por estadísticas se sabe que en un período de aumento en los precios sigue otro periodo de bajos precios.

PRIMERAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (PEPS)

INVENTARIO FINAL COSTO DE VENTAS
UNIDADES PRECIO TOTALUNIDADES PRECIO TOTAL
510 35.00 17.850 400 20.00 8.000
750 38.00 28.500 500 30.00 15.000
840 40.00 33.600 980 35.00 34.300
2.100 38.07 79.950 1.880 30.48 57.300

• Ueps
El método UEPS es el inverso del método PEPS porque éste, contrario a aquél, parte de la suposición de que las últimas unidades en entrar son las que primero se venden y, en consecuencia, el costo de ventas quedará registrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEPS, UEPS Y COSTOS PROMEDIOS
  • Contabilidad costos peps,ueps, promedio
  • Metodos PEPS, UEPS, Costo Promedio
  • Ejercicios peps, ueps, promedios
  • Base teorica de el control de inventario (Método PEPS, Método UEPS Y Costo promedio)
  • Ejemplificación de los metodos ueps, peps y costo promedio
  • MÉTODOS DE INVENTARIOS: UEPS, PEPS Y PRECIO PROMEDIO
  • Metodo peps ueps , promedio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS