Costo promedio ponderado de capital

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL
Para poder usarse con fines de decisión, los costos de los componentes individuales de capital deben combinarse. Esta combinación se hace por medio de lo que se conoce como costo promedio ponderado de capital o WACC (por su siglas en inglés weighted average cost of capital) que también se denotará como ka a lo largo del texto. Además de los costos netosdespués de impuestos de los componentes individuales el WACC considera la mezcla de estos componentes dentro de la distribución de financiamiento de la empresa o su estructura de capital.
La estructura de capital es la mezcla de financiamiento a largo plazo que usa la empresa. Por ejemplo, una empresa podría usar muy poca deuda a largo plazo, algo de capital preferente y una cantidad considerable decapital común; otra alternativa sería utilizar una fuerte proporción de deuda y complementarla con capital común sin recurrir al capital preferente. Las combinaciones son, literalmente, infinitas. No obstante, de acuerdo a la teoría financiera actual, no todas estas combinaciones son igualmente benéficas para la empresa. Solamente una combinación de financiamiento le permite a la empresa maximizar suvalor de mercado y esa combinación se conoce como estructura óptima de capital . A lo largo del texto se supondrá que las empresas de los ejemplos a desarrollar realizaron ya los análisis necesarios y pudieron determinar su estructura de capital óptima. Más aún, al momento en que la empresa decida obtener financiamiento adicional lo hará respetando su estructura de capital óptima.
Paradeterminar el costo promedio ponderado de capital se usa la siguiente expresión:
Reconociendo que:
Donde:
WACC = ka = Costo promedio ponderado de capital.
Ki: Costo de la deuda financiera.
Kp: Costo del capital preferente.
Kr: Costo del utilidades retenidas
Kn: Costo de nuevas acciones ordinarias
wi: Proporción óptima de deuda a largo plazo en la estructura de capital.
ws: Proporción óptima decapital común dentro de la estructura de
Capital.
Wp: Proporción de la acción preferente en la estructura de capital.
Cabe notar dos aspectos de la expresión del WACC. Primero, el costo de la deuda (ki) puede ser un promedio ponderado en sí mismo considerando diferentes tipos de deuda a largo plazo. Segundo, en esta expresión se usa kr cuando se emplean utilidades retenidas o ke cuando seemplea capital común externo, esto es, no se usan las dos variables a la vez sino una o la otra.
También habría que enfatizar, de nuevo, que el WACC es el costo promedio ponderado de cada peso adicional de financiamiento que puede obtener la empresa, no es el costo de todo el dinero obtenido por la empresa durante el presente año o en años anteriores. Dado que el WACC se requiere para tomar decisionespara proyectos de inversión que se intenta llevar a cabo, la atención debe centrarse en el costo del financiamiento adicional que requiere la empresa para poder emprender dichos proyectos. Dicho de otra forma, para fines de toma de decisiones en presupuestos de capital se requiere el costo marginal del financiamiento, lo que significa que se debe estimar el costo de cada peso adicional definanciamiento el cual estará constituido por cierta cantidad de deuda, cierto monto de capital preferente y cierta cantidad de capital común (interno o externo).
¿Qué es el COSTO PROMEDIO PONDERADO DEL CAPITAL (CPPC)?

Las corporaciones crean valor para los accionistas ganando una rentabilidad sobre el capital invertido que está por encima del costo de ese capital. El CPPC es una expresión de estecosto. Se utiliza para ver si se agrega valor cuando se emprenden ciertas inversiones, estrategias, proyectos o compras previstas.

El CPPC se expresa como un porcentaje, como un interés. Por ejemplo, si una compañía trabaja con un CPPC del 12%, esto significa que cualquier inversión sólo deben ser hecha, si proyecta un rendimiento mayor al CPPC de 12%.

Los costos de capital para cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo Promedio Ponderado De Capital
  • Costo Promedio Ponderado del Capital
  • Costo Promedio Ponderado De Capital
  • Costo de Capital Promedio Ponderado
  • Costo Promedio Ponderado
  • costo promedio ponderado
  • Costo ponderado de capital
  • Coste medio ponderado de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS